viernes, 9 de febrero de 2018

MENTIRAS DESHUMANIZANTES QUE ACRECIENTAN DRAMAS HUMANITARIOS ▼ LA NO AYUDA ▼ Oxfam admite que varios cooperantes suyos contrataron prostitutas tras el terremoto de Haití | Internacional | EL PAÍS

Oxfam admite que varios cooperantes suyos contrataron prostitutas tras el terremoto de Haití | Internacional | EL PAÍS

Oxfam admite que varios cooperantes suyos contrataron prostitutas tras el terremoto de Haití

El informe interno de la organización humanitaria "no descartaba la existencia de menores entre los explotados", según el diario 'The Times'

Saqueos en las calles de Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití de 2010.

Saqueos en las calles de Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití de 2010. 



Saqueos en las calles de Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití de 2010.



La organización no gubernamental Oxfam se ha visto envuelta en un escándalo después de que el periódico británico The Times haya publicado este viernes que algunos de sus trabajadores contrataron a prostitutas en Haití durante la operación de ayuda posterior al terremoto que destruyó el país en 2010. La organización no gubernamental, que recibe 340 millones de euros al año entre fondos de gobierno británico y donaciones públicas, ha reconocido que hubo una investigación interna y que varias personas han sido despedidas por estos hechos. El informe interno de la organización humanitaria, elaborado en 2011, "no descartaba la existencia de menores entre los explotados", según el diario británico.
El diario británico ha publicado que, después del terremoto que devastó Haití en 2010, un alto cargo de la organización contrató a jóvenes prostitutas. La publicación cita una fuente que aseguró haber visto imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam. Según su relato, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas y hospedajes pagados por la organización para fiestas sexuales.
Según el diario, Oxfam abrió una investigación interna en 2011 que determinó que había una "cultura de la impunidad" entre algunos empleados pero fueron incapaces de saber si algunas de las prostitutas eran menores de edad.  Según The Times, el director para el país de Oxfam, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a que supuestamente admitió haber contratado a prostitutas. Además, otros dos trabajadores más abandonaron sus empleos y cuatro fueron despedidos, pero no se informó a las autoridades haitianas ni se tomaron acciones legales.
La ONG niega que haya encubierto este caso para proteger su reputación. "Oxfam gestiona las acusaciones de mala conducta con una seriedad extrema", ha declarado una portavoz a la agencia France Presse. La organización ha admitido que hubo acusaciones de que había involucradas chicas menores de edad, pero mantiene que "no fueron probadas". "Varios miembros del personal fueron despedidos como resultado de la investigación y otros dejaron la organización antes de que ésta se completara", indicó la representante. "El director del país asumió de forma completa la responsabilidad de los eventos que ocurrieron bajo su gestión y se le permitió dimitir sobre la base de que cooperó plenamente y apoyó la investigación", ha añadido la portavoz.

No hay comentarios: