martes, 20 de febrero de 2018

Tu día Actuall: Nicolás Maduro acuña su cripto moneda; ONU pide aborto libre a Panamá; Chile aplaza su ley de género

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 20 de febrero de 2018, santos Serapión de Alejandría; Tiranión (obispo), mártires; Eleuterio de Tournai; Euquerio de Orleans; León de Catania, obispos. Jacinta Marto, niña. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-NicolasMaduro-FeriaAgricola_080517.jpg
(El presidente venezolano Nicolás Maduro acaricia a una cabra en una feria agrícola en Caracas. – Fotografía: EFE)
Venezuela. El Gobierno venezolano subrayó este domingo que el presidente, Nicolás Maduro, acudirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, a pesar de que el presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, anunció hace una semana que ha invitado al presidente Maduro a la Cumbre, aunque matizó que “corresponde a cada uno saber si es bien recibido”. Posteriormente, el Grupo de Lima, reunido el martes en la capital peruana, adoptó la decisión de retirar la invitación: “Su presencia ya no es bienvenida”, dijeron en la declaración conjunta. Mientras tanto, el Gobierno venezolano se prepara para poner a la venta esta semana el “Petro”, la criptomoneda respaldada por reservas petroleras con el que el régimen se propone desafiar las sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos contra el país, sumergido en una grave crisis política, económica y social. (Europa Press, Prensa Libre)
++++Con voz propia: “La frontera con Colombia la cruzan más de treinta mil venezolanos todos los días. No todos regresan. Es la única forma segura de proveerse de comida y alimentos. Otros creen que lo seguro es marcharse por ella para no volver. Del otro lado ya la ONU está estableciendo campamentos humanitarios para refugiados. Igual en Brasil, con el apoyo del gobierno de Canadá.” [Alfonso Maldonado“Cenizas de carnaval”, en el Blog de la Redacción de Actuall, 19 de febrero de 2018]
Derecho a la vida. Naciones Unidas ha pedido a Panamá que despenalice del todo el aborto, y no solo en tres supuestos, como en el actual Código Penal. El Comité para los Derechos de los Niños ha exhortado al Gobierno panameño a adoptar esta reforma, en nombre del acceso de jóvenes y niñas a un aborto seguro, algo que para Naciones Unidas es una cuestión de derechos humanos. En Panamá, el aborto es legal en tres supuestos: el riesgo para la salud de la madre; el aborto eugenésico por enfermedad o deformidad del bebé; y el llamado “aborto ético”, cuando la gestación es fruto de una violación. Naciones Unidas pide a Panamá que el aborto se despenalice y sea “libre y seguro” en el país centroamericano. (La Prensa)
Igualdad. La ley de identidad de género de Chile no se aprobará bajo el mandato de la presidente Michelle Bachelet. Su Administración se ha quedado sin tiempo para sacarla adelante, según cuenta Diego Hernández en esta crónica para Actuall. No hay plazo suficiente para aprobar una ley con un marcado sesgo ideológico, que suscita una fuerte polémica y divide a los chilenos. El próximo 11 de marzo está previsto que se celebre el traspaso de poderes a la nueva Administración del presidente Sebastián Piñera. (Diego Hernández, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El PP es a Podemos, lo que los colaboracionistas de Vichy al III Reich, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall apunta en este artículo: “Cuando el totalitarismo se cuela, so pretexto de la libertad, te quedan dos opciones. O pactar o plantarles cara. O el mal menor o echarse al monte. El PP tiende a lo primero, y se lava las manos como Pilatos, pero con agua de Vichy”.
Entrevista con Michelle Cretella. La presidente del Colegio Americano de Pediatras intervendrá en la primera Conferencia Internacional sobre “Género, Sexo y Educación”, que se celebrará este viernes 23 de febrero en Madrid. La especialista denuncia que se está vendiendo a los menores la “mentira transgénero”. 
Un juez retira la custodia de una menor a sus padres por negarse a hormonarla, por Candela Sande. La autora se fija en un caso específico que ha tenido lugar en Ohio, Estados Unidos, donde un juez ha retirado la custodia de su hija de 17 años a sus padres, porque estos –escribe la autora de este artículo– “no permiten a la niña hormonarse para parecer un niño y se negaban a llamarla por el nombre masculino que había elegido.”
CORRESPONDENCIA
Nuestro compañero de la Redacción de ActuallJavier Villamor, entrevistó al guionista y director de programas de televisión, Borja CardelúsPuedes leer aquí la entrevista completa. Hablaron, entre otras cosas, de la llamada “leyenda negra histórica” de España.
Desde Venezuela, nos escribe el doctor Frank G. Hammond F., médico genetista y profesor de Medicina:
Saludos cordiales, desde Venezuela.
He leído con gran interés el artículo redactado por el señor Javier Villamor, con la excelente entrevista al señor Borja Cardelús.
De acuerdo, cuando afirma que la llamada “leyenda negra" es falsa, sesgada y al menos, inexacta, exagerada. Según los historiadores serios, acuciosos, no hubo genocidio, robo, ni destrucción de la cultura en el Nuevo Mundo.
En la concepción y difusión de esta leyenda, hay algunos "intereses oscuros", tantos como el calificativo “negro”; y muchas veces, la intención de valerse de la ignorancia de las gentes, y azuzarlas.  Además, la leyenda es eso, un relato no veraz, como también lo es la  llamada “leyenda dorada”.
Claro está que la Historia, durante los años de la Conquista, nos presenta algunos excesos en esta tierra, y en otras de la América Latina, pero no se pueden exagerar; deben contrastarse especialmente con el valioso legado de la lengua castellana, y el rico mestizaje étnico, biológico y socio-cultural.
En este sentido, permítanme hacer referencia a la Conferencia Magistral "Quinientos Años de Cultura", del doctor Guillermo Morón, Ex-Director de la Academia Nacional de la Historia, en el acto de instalación del V Congreso Venezolano de Genética, celebrado en el V Centenario del Descubrimiento de América. Barquisimeto, Venezuela. Julio 22 al 25, 1992. (Avances en Genética. Editores: León de Pérez M, Layrisse A, Hammond Figueroa FG. pp. 25 - 32. 1994). (La copia del discurso está a su orden).
Es lamentable saber que la historia de la Madre Patria no se enseña como antes. Aquí, en la que era "Tierra de Gracia", el Ministerio de Educación eliminó hace años materias como Historia y Geografía de Venezuela, e Historia Universal, tergiversado los hechos y transformando los contenidos programáticos en "cuentos o historias locales, regionales".
Felicitaciones. ¡Enhorabuena, profesor Borja Cardelús! Le deseamos gran éxito en la Fundación Civilización Hispánica, quedando atentos a los "proyectos en línea".
Cordialmente.
Dr. Frank G. Hammond F.
Médico Genetista     
Decanato de Ciencias de la Salud – UCLA 

Una de las firmas de opinión de ActuallÁlex Navajas, publicó el pasado fin de semana en este diario un artículo titulado “En serio, ¿es usted tan demócrata como dice?”.
Amaya C., suscriptora de este boletín, nos hace llegar el siguiente comentario:
Me ha sorprendido mucho el artículo de Álex Navajas sobre la democracia, porque si seguimos esa línea de razonamiento, también podemos decir, por ejemplo, que hay personas que no están capacitadas para ser padres y se les debería negar ese derecho. Y, sinceramente, eso me parece una aberración en contra de la libertad. No esperaba leer algo así en este diario.
Pienso que nuestros derechos dependen de nuestro ser personas, de nuestra humanidad que nos ha dado Dios, y no de nuestras faltas o virtudes.
Amaya C.

Una ley recién aprobada en Holanda convierte a todos los ciudadanos de ese país en donantes de órganos al cumplir los 18 años, salvo que dejen dicho, por escrito, que no desean que su cuerpo sea propiedad del Estado. La reforma, que tiene precedentes similares en otros países, está generando un intenso debate entre suscriptores de este boletín:
Donación presunta de órganos
Amigos de ‘Actuall’,
leyendo sobre la noticia de la sanción de la ley de donación de órganos en Holanda, al instante se me hizo presente la aprobación de idéntica ley en Uruguay, en el año 2012. Uno se olvida, pero debería tener muy presente estos despropósitos que no hacen más que avasallar la dignidad de la persona.
Sin duda se trata de una cuenta más de este rosario de leyes inicuas a las que nos tiene acostumbrada la conocida progresía y su diarrea legislativa, a falta de razones filosóficas y morales, para  imponer sus convicciones.
La iniquidad de estas normas, y de los fundamentos que la sostienen, caen por su propio peso al advertir las contradicciones en las que incurren. Aquí, con la donación presunta, a la vez que el Estado quiere imponer la solidaridad por ley, se da una flagrante contradicción, pues ahora el Estado es dueño de mi cuerpo, el mismo cuerpo que, sin embargo, se defiende como propiedad inalienable de la persona, al punto que los defensores del aborto (también ley en mi país) justifican su postura en que “yo soy dueño de mi cuerpo”.
¿En qué quedamos? ¿Soy dueño de mi cuerpo pero no de mis órganos? Algo a nivel lógico (por decir lo menos) no está funcionando. Vamos por mal camino.
Cordiales saludos y como siempre gracias por mantenernos informados.
Dr. Gabriel González Merlano
Coordinador del Área Humanística
Facultad de Derecho
Universidad Católica del Uruguay

Alfredo C. “rompe una lanza” a favor de convertir por ley a todas las personas en donantes“Por una vez, creo que debo romper una lanza por la decisión de Holanda con el problema de los transplantes. Si esto sucede después de la muerte clínica del paciente, considero que no hay nada que objetar. Si los prejuicios y las supersticiones están propiciando que se pierdan órganos que podrían salvar vidas, me parece una decisión cuanto menos correcta. Por otro lado, nuestro cuerpo no es nuestro, para los que somos creyentes. Dios nos lo dio y compartir nuestros órganos, ya inútiles, con otros hermanos debería ser una obligación moral, que los cristianos deberíamos de impulsar. Si no eres creyente, tu cuerpo pertenece a esa sociedad que te ha educado, curado y facilitado la vida durante tu existencia en este mundo. ¡Qué menos que ser agradecidos, facilitando a otros conciudadanos alargar su vida! ¡Qué mayor alegría que seguir siendo útil después de muerto!”
José Luis P.G.: “Pues me parece muy bien que todos seamos, después de muertos, donantes de órganos, salvo que hayamos hecho constar expresamente nuestra decisión en contrario. Creo que esto es verdadero progreso y que, al menos por esta vez, en Holanda han acertado (no con su "progresismo", que no es sino pseudoprogreso de los llamados a sí mismos "progresistas" y "avanzados"). Creo que es lo más humano, y también desde el punto de vista cristiano, lo más en consonancia con nuestras creencias. Un abrazo.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: