viernes, 9 de febrero de 2018

Tu día Actuall: Zapatero toma partido en Venezuela (por si no había quedado claro); no hay derecho al aborto (en Virginia)

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 9 de febrero de 2018, santos Apolonia; Primo y Donato, diáconos y misioneros; Marón, eremita; Teliavo; Sabino de Canosa; Ansberto; Rainaldo, obispos; Alto, abad; Miguel Febres Cordero. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JoseLuisRodriguezZapatero_2018.jpg
(José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, junto al presidente dominicano Danilo Medina, este miércoles, durante una conferencia de prensa posterior a un encuentro con la oposición venezolana.– Fotografía: Orlando Barria / EFE)
Venezuela. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se ha alineado con el Gobierno de Nicolás Maduro al pedir a la oposición que acepte las condiciones impuestas por el régimen para las elecciones presidenciales de abril. 
En una carta dirigida a los delegados de los partidos de la oposición que han estado negociando con el Gobierno en Santo Domingo, el señor Zapatero, uno de los facilitadores del diálogo, ha avalado las condiciones electorales diseñadas por el oficialismo, a pesar de que varios partidos siguen vetados por la autoridad electoral y varios dirigentes, inhabilitados. 
El expresidente Zapatero ha lamentado que la oposición no haya aceptado estas condiciones y se haya negado a firmar el acuerdo con el Gobierno del presidente Maduro. 
“Le pido, pensando en la paz y la democracia” –ha escrito el señor Rodríguez Zapatero en su carta– “que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”. 
Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 22 de abril. La oposición tiene inhabilitados por el régimen a sus principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, que se encuentra bajo arresto domiciliario. 
El bloque opositor exige la “legalización inmediata, en menos de 48 horas” de la coalición Mesa de Unidad Democrática, y de los partidos Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López. 
Mientras tanto, la crisis de subsistencia de los venezolanos sigue siendo extrema. La Arquidiócesis de Barquisimeto emitió esta semana un comunicado en el que califica de “dramática” la situación, y menciona la desnutrición y la desatención de pacientes con “enfermedades crónicas y especiales”. 
Dice la Diócesis de Barquisimeto que “debido a la situación de pacientes que se dializan, los trasplantados, con cáncer, VIH y tantos otros, que no consiguen los medicamentos que solo el Gobierno puede hacerles llegar […] es necesario advertir, una vez más, la crisis que estamos enfrentando”. 
(El País, Arquidiócesis de Barquisimeto, con la gratitud del editor de este ‘Brief de Actuall’ al padre Alfonso Maldonado)
++++Con voz propia: “En lugar de dar un paso atrás, el régimen organiza unas elecciones fraudulentas para pasar de la dictadura actual a una de partido único, estilo cubano. Y usted, señor expresidente, le da cobertura, le da una plataforma aparentemente digna, se presta a lavarle la cara. Usted no es un mediador: trabaja para una de las partes, para un Gobierno que, le recuerdo, acaba de retirar a su embajador de España creando una crisis diplomática con nuestro país, con el suyo, señor Zapatero, del que usted fue presidente. ¿Cómo llamar a esto, al hecho de ignorar el conflicto de un régimen dictatorial con su propio país?” [Beatriz Becerra“Carta abierta a Zapatero sobre Venezuela”El País, 8 de febrero de 2018]
Familia. La llamada “brecha salarial” entre hombres y mujeres se inicia con la maternidad, ha afirmado Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco. Esta experta estima en un 20% la diferencia de sueldo por hora trabajada. “En igualdad de condiciones académicas y al inicio de las carreras profesionales, dicha brecha apenas existe, pero a partir de los 30 años, cuando la mujer decide ser madre, se orienta a ocupaciones compatibles con las cargas familiares”, ha explicado la profesora De la Rica. (Noticias de Álava)
Derecho a la vida. Los legisladores de Virginia Occidental, en los Estados Unidos, han presentado una resolución esta semana para dejar claro que, en este Estado, no existe el “derecho al aborto”. La resolución establece que “nada en esta Constitución asegura o protege el derecho al aborto o requiere el financiamiento del aborto”, según ha informado el portal de noticias pro-vida LifeNews. Consultado por Actuall, el juez español José Luis Requero ha explicado que “lo relevante y positivo” de esta resolución es que “en el seno de una cámara legislativa se ha dado el paso de declarar que el aborto nunca puede ser un derecho.” (Miriam Calderón, para Actuall)
Libertad religiosa. El Coliseo romano se iluminará de rojo para denunciar la persecución de los cristianos en el mundo. La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha preparado “el evento mediático más grande” por los perseguidos por su fe, en especial los cristianos. La iluminación del Coliseo romano tendrá lugar el sábado 24 de febrero. La iluminación se hará simultáneamente con la de otros lugares que simbolizan el martirio contemporáneo de cristianos, como Alepo (Siria) o Mosul (Iraq). Está previsto que, durante el acto de iluminar el Coliseo, hablen Ashiq Masih y Eisham Ashiq, marido e hija de Asia Bibi, la mujer católica encarcelada en Pakistán por una supuesta blasfemia. (ACI Prensa)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El mapa de la eutanasia en Occidente, por Javier Villamor. La práctica de la eutanasia es ilegal en 29 países, mientras que en otros 9 está permitida. Javier Villamor traza en este artículo el mapa que muestra la situación jurídica de un debate de palpitante actualidad en España y América. 
¿Es Trudeau el líder más tonto que ha conocido la “genticidad”?, por Candela Sande. La autora comenta la última ocurrencia del primer ministro canadiense: utilizar el término “genticidad” para no utilizar el genérico “hombre” al hablar de la especie humana. 
El saludo militar en bragas, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall reflexiona sobre una reciente campaña publicitaria para anunciar ropa interior femenina, en la que las modelos aparecen haciendo el saludo militar. 
Portavoces, “portavozas” y luego, Irene Montero, por Pablo González de Castejón. La portavoz de Podemos en el Congreso ha acuñado el término “portavozas” para incluir a las mujeres que desempeñan esta función. El líder de su partido, Pablo Iglesios, ve bien esta patada al diccionario de la lengua española. 
CORRESPONDENCIA
La “humildad” de Trump
Buenos días:
Sobre el artículo “Con Donald Trump vuelve la humildad a la Casa Blanca”, de José Carlos Rodríguez.
Sólo quiero decir a ‘Actuall’ y a su redactor que, no porque seamos pro-vida, nos pueden colar a Trump como humilde.
Pro-vida es defender también a la mujer que él desprecia públicamente.
Pro-vida es defender al inmigrante de color o de religión distinta a la suya.
Pro-vida es rescatar al inmigrante que "sus héroes nacionales" matan a balazos o dejan ahogar en la frontera del Muro natural de río y desierto con México. (¿Os suena lo que está pasando en el Mediterráneo?).
En fin, podría atribuir todas las obras de misericordia a Trump... y los Pecados capitales a Obama –que no fue Santo de mi devoción en el tema pro-vida, pero que tampoco lo hizo mal. Tiempo al tiempo….
¡Que se os ve mucho la línea del ‘Brief’! Y cuando un barco se escora tanto a un lado, corre el riesgo de hundirse.
Atentamente, un lector y suscriptor diario. 
Alejandro Flores

Las elecciones presidenciales en Costa Rica están despertando un notable interés entre nuestros suscriptores americanos. 
La primera vuelta, celebrada el pasado domingo, situó como ganador, con un 25 por ciento de los votos, a Fabricio Alvarado, periodista y predicador evangélico, candidato del Partido Restauración Nacional. Se medirá el 1 de abril, en la segunda vuelta, con Carlos Alvarado, candidato del Partido de Acción Ciudadana.
Varios lectores están poniendo el foco en el mensaje pro-vida y pro-familia de Fabricio Alvarado. Al mismo tiempo, desde Costa Rica, nos advierten de que es también un candidato con un claro discurso anti-católico, dada su condición de predicador protestante.
Francisco Ch. nos presenta el difícil dilema de los electores ticos:
Queridos amigos de ‘Actuall’, 
Un detalle que me encantó de ustedes cuando los conocí es que se encuentran al corriente de lo que ocurre casi que en todo el mundo. Con su artículo sobre las elecciones de Costa Rica no me quedó muy clara su postura, algo obvio pues no era un artículo de opinión, pero me gustaría saber qué piensan. 
¿Qué deberíamos hacer los ciudadanos respecto a las opciones de candidatos?  Por lo que se dice de ambos, el panorama es algo así: 
1. Si votamos por Carlos Alvarado (el oficialista que apoya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su dictamen favorable al reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo] supone que tendríamos un "mejor" futuro económico, pero sacrificando a la familia y, posteriormente, a la Iglesia y la libertad religiosa. 
2. Si votamos por Fabricio Alvarado (el evangélico que habla mal de los católicos y del Papa) se respetaría la familia y la libertad religiosa (ya que dudo que haga algo en su contra pues Costa Rica es mayoritariamente católica), pero es incierto el futuro económico del país porque no es una persona realmente preparada para lidiar con trámites internacionales, leyes internas, etc. 
Desde que Carlos está optando por el ‘lobby’ LGTBI pienso que no lo podemos considerar ni opción, pero: ¿podría salir adelante este país con un presidente que no es conocedor de política económica o internacional y con un plan de gobierno mediocre? Si no, ¿qué podemos hacer? ¿Voto nulo y pedir otros candidatos?
Apelo a su amplia gama de periodistas y columnistas, mas no espero una respuesta muy larga pues sé lo ocupados que se encuentran en el trabajo diario. 
Son uno de los medios de información más importantes en mi día a día y agradezco a Dios que los haya enviado a contar lo que otros callan. 
Muchas gracias, ‘Actuall’.
Francisco Ch.

Juan Antonio Céspedes Guzmán expresa así su apoyo al candidato Fabricio Alvarado:
Ayúdennos desde allá, a que Fabricio Alvarado, gran cristiano, periodista de profesión y diputado del Congreso de Costa Rica, sea el presidente de Costa Rica. 
Es pro-vida, está a favor de la familia y a favor del matrimonio como el Creador lo ordena, y,en consecuencia está en contra de la boda gay. 
Ganó la primera ronda electoral, y ahora nos apuramos para la segunda que será el domingo primero de abril, Domingo de Resurrección.
No se olviden de nosotros, que estamos luchando para que él llegue a la Presidencia, que el candidato contrario (Carlos Alvarado) es lo opuesto a Fabricio.
Juan Antonio Céspedes Guzmán

La ministra de la Infancia de Irlanda, Katherine Zappone, ha emulado a la exministra española Bibiana Aído –artífice, junto al presidente Rodríguez Zapatero, de la vigente ley del aborto– cuando dijo que los bebés no nacidos son seres vivos pero no seres humanos. Para la ministra irlandesa, los bebés prenatales tienen “potencial” para llegar a ser seres humanos, pero aún no lo son. Hablábamos de este punto de vista en el boletín del pasado lunes.
Alfredo Terry, desde Lima, ironiza sobre la opinión de la ministra irlandesa:
Estimados amigos de ‘Actuall’: 
Si la Ministra de la Infancia de Irlanda duda de que los fetos o embriones que conciben y gestan las mujeres en Irlanda sean seres humanos, les envío un pedido de auxilio para que me saquen de mi ignorancia demencial. 
Es que mi infértil sesera no logra comprender si lo que conciben y paren las irlandesas son marcianos, venusinos, dinosaurios, dragones, ¿o qué?
Que Dios guarde a la humanidad en su misericordia.
Su lector peruano
Alfredo Terry

Jaime M. felicita a una de nuestras autoras destacadas, Candela Sande, por su último artículo en Actuall“Estupendo artículo de Candela Sande sobre la campaña de prevención (¿?) del consumo de drogas del Ayuntamiento de Zaragoza y los “macarras” de Podemos. Felicitaciones.”

Siguen llegando notas de bienvenida a nuestra nueva directoraRosana Ribera de Gracia, y de reconocimiento a su predecesor, Alfonso Basallo:
Mario F. C. G.: “Me gustaría felicitar a vuestros periodistas, aunque en algunas cosas mi pensamiento sea diferente. Da gusto leer a periodistas que escriben con libertad. Últimamente, la corrección política ha llegado a tal nivel, que esto parece una dictadura. Un saludo.”
Humberto de Jesús Suárez Muñoz, desde México: "En primer lugar, para agradecer y dar gracias a Alfonso Basallo por la excelencia de su labor en su gestión; en segundo lugar, para felicitar a Rosana Ribera, darle la bienvenida a tan alta responsabilidad y desearle mucho éxito en su desempeño. Dios los bendiga."
María José Bermúdez: “Bienvenida, Rosana Ribera. Soy seguidora de ‘Actuall’, y quiero que estas líneas sirvan de reconocimiento a don Alfonso Basallo, y de bienvenida a una periodista que ya está recibiendo muchas felicitaciones por su buen hacer y por su talante de guerrera cristiana. Cristo está ahí. El Creador del Cielo y de la Tierra;,nuestro Dios hecho Hombre, ha venido al mundo para devolverle la alegría que ha ido perdiendo por la falta de valores. Un abrazo.”
Leopoldo de la Reina Montero:  “Yo también quiero felicitar a Alfonso Basallo por su labor estos años en ‘Actuall’. Ha sido un trabajo excelente y un rayo de luz para comprender mejor la actualidad diaria. Muchas gracias y un fuerte abrazo.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: