sábado, 3 de marzo de 2018

Historia de la Semana: ¿De Colombia a Cataluña… de las FARC al referéndum?

Actuall - actuall.com
El próximo 11 de marzo se celebrarán elecciones en Colombia para los 102 representantes del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes. El día 27 de mayo de 2018 son las elecciones presidenciales -primera vuelta-.
Los colombianos se encuentran en una encrucijada por la implementación de los acuerdos entre el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', exjefe guerrillero y candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Los demócratas colombianos han cedido ante los narcoterroristas y ahora toca pagar el precio político. Con estas palabras que expongo a continuación lo expresa el Gobierno colombiano para convencer a la sociedad: “Mejor tener a las FARC defendiéndose con la palabra que con las armas”.
"Creo que la percepción general es que será mejor tener a un grupo de estos en la arena política que en la selva alzados en armas. Nosotros, como ciudadanos, tenemos el poder la decisión a través del voto. Así es cómo la gente puede rechazar o aceptar a este actor nuevo que está en la política", declara en entrevista a Javier Villamor el coordinador nacional de las ferias 'Colombia Renace' de la Alta Consejería Presidencial para el Postconflicto con las FARC, Juan Guillermo Guarnizo.
El mal llamado 'proceso de paz' se justifica en su boca en que "de momento" ya han "salvado muchas vidas parando esta confrontación armada". A ver si el "logro" del que nos habla Guarnizo en esta entrevista -que te ofrecemos hoy en exclusiva por ser fiel seguidor de Actuall- se convierte, tal y como ha pasado con el IRA en el Ulster y con ETA en el País Vasco en referéndums de independencia como el de Escocia y el de Cataluña. Y esto no lo digo yo porque soy muy lista; lo ha dicho el ex ministro español Jaime Mayor Oreja.
El líder de la Casa de Nariño desoyó lo que le dijo la sociedad el 2 de octubre de 2016 sobre llegar a un acuerdo con las FARC y ahora los colombianos están muy divididos entre el anhelo de paz y la impunidad de los narcoterroristas.
Hoy sábado te invito a leer lo que nos cuenta este alto funcionario colombiano para comprender mejor la situación del país, en el que, según expresa,  sigue habiendo otros actores ilegales que actúan bajo la etiqueta de las FARC. Aún está la otra guerrilla en activo: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con quien el Gobierno también está tratando de avanzar en un proceso de negociación. “La clave está en el entendimiento entre las ‘dos Colombias’. Vamos a ver cómo influye eso en las elecciones”, destaca nuestro entrevistado.
Te deseo un magnífico fin de semana.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: