jueves, 1 de marzo de 2018

LOS OTROS ATENTADOS |▼| El Gobierno alemán reconoce un ciberataque contra su red informática | Internacional | EL PAÍS

El Gobierno alemán reconoce un ciberataque contra su red informática | Internacional | EL PAÍS



El Gobierno alemán reconoce un ciberataque contra su red informática

El Ministerio del Interior asegura que se trató de un ataque "aislado" que ya ha sido controlado

ciberataque telefonica

Un hombre teclea en un ordenador, en una imagen de archivo.  REUTERS



El Ministerio de Interior de Alemania ha reconocido este miércoles un ataque informático a la red del Gobierno federal después de que varios medios informasen de un ciberataque presuntamente procedente de Rusia el pasado diciembre. El portavoz de esta cartera, Johannes Dimroth, ha asegurado que se ha tratado de un ataque "aislado" que ya ha sido controlado. Dimroth ha evitado dar más detalles de lo sucedido porque, según ha alegado, la investigación para esclarecer los hechos aún no ha concluido.



"Se está trabajando en los hechos con alta prioridad y notables recursos", ha afirmado el portavoz. Los responsables de las áreas de Gobierno afectadas han sido informados y se han tomado medidas para aclarar lo sucedido y para proteger a los damnificados, ha dicho Dimroth, quien ha señalado que por el momento no se tiene constancia de que el ataque haya afectado a instancias fuera de la administración federal.
Medios alemanes publicaron previamente que piratas informáticos extranjeros, presuntamente rusos, atacaron la red interna del sistema informático del Ministerio de Exteriores y de otros organismos de las fuerzas de seguridad y accedieron, al menos en un caso, a datos relevantes. Los ciberataques, coincidieron estos medios, fueron detectados el pasado diciembre y parecen proceder del denominado grupo APT 28, a los que se relaciona con expertos rusos.
Al APT 28 se le atribuyó el ciberataque detectado en mayo de 2015 contra el sistema informático del Bundestag, revelado a raíz de ciertas anomalías en el funcionamiento de su red interna y presuntos intentos de desconocidos de penetrar en su base de datos. El Gobierno federal adoptó a partir de ahí varias medidas destinadas a reforzar la seguridad informática en todos los organismos públicos, especialmente los gubernamentales, y llamó a las empresas a actualizar sus equipos de seguridad. Los servicios de espionaje alemanes han alertado repetidamente de la amenaza de este tipo de acciones por parte de hackers rusos.




Ciberataques que causan daños en el mundo físico







Alemania teme que Rusia esté tras el ataque informático al Bundestag

No hay comentarios: