viernes, 20 de abril de 2018

Tu día Actuall: Cuba, el castrismo sin Castro; protestas en Nicaragua por las pensiones; objetores al aborto en Chile

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 20 de abril, santos Aniceto, papa; Sulpicio y Serviano; Secundino; Anastasio II de Antioquía, mártires; Marcelino de Embrún, obispo; Vihón, obispo; Marciano, monje; Teodoro Triquino, eremita; Heliena; Inés de Montepulciano, vírgenes. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-DiazCanelCastro_2018.jpg
(Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba, junto a Raúl Castro, presidente saliente, este jueves antes del inicio de la sesión de investidura en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en La Habana.– Fotografía: 'Pool' de medios / EFE)
Cuba. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional, en sustitución del general Raúl Castro, que se retira de la Presidencia tras doce años al frente del país. El señor Díaz-Canel ha sido vicepresidente primero del Gobierno. Recibió el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En su discurso de investidura, leído desde la tribuna de la Asamblea, dijo: “Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”. El nuevo presidente cubano también dejó claro que, pese al relevo, Raúl Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia”. El nuevo presidente de Cuba nació el 20 de abril de 1960 en Placetas, provincia de Villa Clara. Es bisnieto de un asturiano de Castropol. Está casado dos veces y tiene dos hijos de su primer matrimonio. (El País)
Nicaragua. Jubilados, empresarios y universitarios protestaron este miércoles contra una reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de Daniel Ortega, que los manifestantes calificaron de “ilegal e inhumana”, según informa el diario La Prensa. Las protesta dejaron personas golpeadas, incluyendo periodistas, por escaramuzas con las llamadas “fuerzas anti-choque”, grupos paramilitares afines al Gobierno. Según el diario español El Paíslos disturbios causaron varios heridos. La oposición acusa al Gobierno de golpear a los sectores más vulnerables de la población. La vicepresidenta Rosario Murillo –esposa del presidente Daniel Ortega– recordó que la reforma se ha hecho “tomando en cuenta el bien de todos”. La reforma no modifica la edad de 60 años para jubilarse, aunque aumenta de forma gradual la cuota patronal, del 19% en la actualidad hasta el 22,5% en 2020. La aportación de los trabajadores pasará del 6,25% al 7%. A los jubilados se les retendrá el 5% de la pensión para cubrir gastos de atención médica. Las cámaras empresariales, las organizaciones de estudiantes y de trabajadores rechazan la reforma. (La Prensa, El País)
Chile. Más de 50 médicos obstetras se han acogido al derecho a la objeción de conciencia al aborto, en las primeras semanas de vigencia del protocolo que regula este derecho fundamental en el marco de la nueva ley del aborto aprobada hace siete meses. El nuevo régimen jurídico del aborto en Chile establece que esta práctica es legal en tres supuestos: violación de la madre, riesgo para la vida de la madre, y enfermedad del bebé “incompatible” con la vida. La norma dispone que cada centro del sistema público de salud contará con al menos un equipo para practicar abortos. Según el Diario el Sur, 40 de los 52 médicos obstetras del Servicio de Salud de Concepción se inscribieron como objetores. En el Servicio de Salud de Osorno, objetaron 17 profesionales. En el Servicio de Salud de Talcahuano, un obstetra, de los 20 que trabajan allí, se presentó como objetor al aborto. En el Hospital Provincial de Huasco, en el norte de Chile, objetaron cuatro médicos. La ley del aborto chilena reconoce el derecho a la objeción de conciencia, tanto para profesionales a título individual, como para equipos enteros. (ACI Prensa, vía Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Las ‘posverdades’ de los ecologistas: el Ebro está seco, por Pedro Fernández Barbadillo. Las últimas lluvias han desbordado el cauce del río más caudaloso de España. El autor de este artículo recuerda: “Greenpeace nos amenazó en 2007 con todo tipo de calamidades para los años siguientes si no hacíamos lo que la ONG decía para fenar el llamado cambio climático: ríos secos, costas inundadas y campos polvorientos.”
Tomadura de pelo en tres actos, por Antonio Velázquez. El autor analiza los últimos acontecimientos sobre el desafío independentista en Cataluña. En especial, observa la división abierta entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo por la investigación de los fondos públicos desviados a la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En esta columna para Actuall, el señor Velázquez hace el siguiente balance de lo que está pasando: “Latrocinio, chulería, arrogancia. La barretina supremacista continúa perpetrando el crimen bajo el cielo protector del artículo 155 de la Constitucióin. O gracias a él y al Gobierno”. 
Rajoy y las actas de ETA, por Francisco José Alcaraz. El autor preside la asociación Voces contra el Terrorismo. En este artículo para Actuall, el señor Alcaraz pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga a disposición del público las actas de la negociación del Estado con ETA: “Deberían ser desveladas para preservar la memoria, dignidad y justicia de las víctimas”, escribe. 
CORRESPONDENCIA
Definir al candidato a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, como un “extremista de derecha” –como hizo este boletín de Actuall ayer– ha suscitado numerosas protestas de lectores, enfadados con esa expresión, que consideran sesgada e injusta, alejada de las prestaciones de descripción y exactitud que se esperan del lenguaje periodístico.
La carta de José Narciso Soares representa el malestar que cundió este jueves entre los mensajes de nuestros suscriptores. El señor Soares nos recuerda, además, que Jair Bolsonaro no es senador –como, por error, indicamos en la nota de ayer– sino diputado federal:
Excma. Sra. directora de ‘Actuall’,
Permita-me fazer uma correcção importante no noticiário de hoje de ‘Actuall’ acerca do Brasil: 
a) O Sr. Jair Messias Bolsonaro não é senador mas deputado federal, eleito pelo estado do Rio de Janeiro; 
b) As sondagens que dão o apedeuta Sr. [Luiz Inácio ‘Lula’ da] Silva, ex-presidente da República, à frente nas intenções de voto é pura ficção: ele jamais será candidato por causa da lei Ficha Limpa, que proíbe a candidatura de pessoas já condenadas nos tribunais; 
c) As mesmas sondagens suspeitas (refiro-me às do Datafolha, cujo director é um simpatizante declarado da extrema-esquerda e o jornal que as publica, Folha de São Paulo, não esconde seu esquerdismo militante) mencionam também que o Sr. Silva é o «candidato» com maior índice de rejeição, superior a 50%; 
d) Por que o pré-candidato Bolsonaro é tildado por ‘Actuall’ de «extrema-direita» e «ultra»? Esta é uma narrativa da esquerda, para exactamente desacreditar a sua candidatura, cuja massa de eleitores é constituída de jovens. Não compreendo como ‘Actuall’ «embarcou» nessa linguagem. Que ele tem ideia de pátria (coisa que os outros candidatos engavetam cuidadosamente) e isto seja visto como «nacionalismo», por causa de sua linguagem imprópria, é um facto. Mas estas simplificações podem ocorrer com um madrileno que, passeando pelas Ramblas de Barcelona, pelo facto de ser da cidade onde está o poder central espanhol, tropece com um membro dos CDR's catalães e, claro, é logo apelidado de «fascista» pelos independentistas/secessionistas locais.
Antes de terminar, queria fazer uma declaração de interesse: não tenho qualquer filiação partidária, portanto não tenho político de estimação ou coisa parecida. Tenho amor à verdade e, por essa razão, levo este esclarecimento à direcção de ‘Actuall’.
Com os meus respeitosos cumprimentos.
José Narciso Soares

Las fricciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en España, por la financiación del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, constituyen el otro gran tema de conversación de los lectores de este boletín. 
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoroafirmó que no hubo fondos públicos en la organización de la consulta independentista. El juez del Tribunal Supremo que instruye la investigación, Pablo Llarena, sostiene lo contrario, y este jueves puso a disposición del público las pruebas que confirmarían que la Generalidad desvió 1,9 millones de eurosde fondos públicos para organizar el referéndum. 
La división entre ambos poderes puede afectar al procedimiento de extradición del expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, quien actualmente se encuentra en Berlín, huido de la Justicia española, bajo custodia de las autoridades alemanas. Su defensa jurídica se aferra a las declaraciones del ministro Montoro, con el propósito de eludir la extradición a España por un posible delito de malversación de fondos.
Nos escribe Alfredo lo siguiente:
Las declaraciones del ministro Montoro han vuelto a poner en  la palestra el dilema de cómo se escaparon tan fácilmente los golpistas catalanes. 
Cómo la Guardia Civil dejo que ‘pelo mocho’ [el expresidente Carles Puigdemont] se largara de España por la puerta grande; cómo países supuestamente aliados de España le este dando cobijo incondicional. 
Cómo un país como Alemania, donde la rebelión contra el Estado puede llevar incluso a la cadena perpetua, deja alegremente a semejante individuo en la calle con la consiguiente humillación e insulto al pueblo español. 
Si Marcelo susurra que algo huele a podrido en Dinamarca, creo que nosotros podemos gritar que algo huele a putrefacto en España. 
Este país necesita que nos apretemos los machos y suframos una autentica catarsis. Es difícil, cuando uno esta rodeado de decadencia, desinformación y sobre todo, de bastardos intereses, pero si España quiere ‘ser’, tendrá que superar los tufos que la invaden, o como dijo alguien, ‘no será’. 
Si Rodriguez Zapatero, alias ‘ZP’, fue un desastre para este país, al menos vino de cara, pero, el daño de [Mariano] Rajoy duele en el alma a quienes una vez confiamos en él. 
Alfredo

María Jesús, suscriptora de este boletín desde la Comunidad Valenciana, comparte con los lectores una iniciativa legislativa popular que está en marcha en todo el país.  Se trata de reunir el número necesario de firmas para que el Congreso de los Diputados vote una ley de libertad lingüística, que garantice la elección por las familias de la lengua de escolarización de sus hijos en las Comunidades Autónomas con dos lenguas co-oficiales. Desde esta página puedes apoyar la iniciativa. Recuerda que, al ser una Iniciativa Legislativa Popular, solo pueden firmarla los ciudadanos de nacionalidad española:
Buenos días, me llamo María Jesús y soy de Valencia. 
Escribo para recordar que todavía está en marcha la iniciativa legislativa popular (ILP) para la ley de libre elección lingüística. 
Todavía estamos a tiempo de cambiar esta situación injusta que nos afecta a todos, no solo a los de la Comunidad Valenciana, Cataluña País, Vasco Galicia y Baleares. 
No hay partidos políticos detrás, y quizás no está teniendo la repercusión mediática que debiera, pero estamos a tiempo de firmar y pasarlo. [Para firmar y reenviarlo, aquí]
Gracias.
M. Jesús

Desde Nicaragua, Alfonso H., suscriptor de Actuall, pide a los medios de noticas españoles que presten atención a lo que está pasando en su país: una reforma impopular del sistema de pensiones, que causa protestas en las calles, por parte de los pensionistas, y una fuerte represión del Gobierno del presidente Daniel Ortega:
Hola:
Soy Alfonso, de Nicaragua.
Quizás nos ayuden a publicar lo que está pasando en Nicaragua. 
Hicieron reformas al Seguro Social, para que el pueblo pague la corrupción del gobierno de Daniel Ortega, y ahora que los ancianos salen a protestar les echan las turbas orteguistas para que los repriman y no salgan a protestar. 
Es lamentable lo que está pasando, no tenemos derecho a protestar ni a nada.
Saludos.
Alfonso H.


Carta abierta
Carta abierta a Willy Colon:
Como todos los seres humanos, tú tienes el derecho a ser ateo y yo tengo el derecho a ser creyente.
En lo personal, yo prefiero vivir creyendo que hay vida después de la muerte y encontrarme al final que no es así, a creer que no hay vida después de la muerte y encontrarme, al final, que sí la hay.
A lo que de ninguna manera tienes derecho es a insultar mis creencias, a usar un lenguaje blasfemo y soez que solamente te denigra a ti y no a mí.
Por si eso fuera poco, eres un auténtico cobarde. ¿Te atreverías a blasfemar en contra de Alá y a proferir insultos a Mahoma? No lo harías porque sabes bien que tarde o temprano algún creyente musulmán te cortaría la cabeza.
Lo que tú expresas públicamente es una ofensa para mí que soy un creyente y apara millones (dije millones) de personas que profesamos la fe cristiana. Sé muy bien que eso te tiene sin cuidado. Lo que te recomiendo es que no uses palabras vulgares a menos que seas una persona bastante vulgar. Con tus palabras demuestras que hay en tu alma (sí, tienes un alma aunque tú no crea en ello) un odio hacia mi Religión que te vuelve un ser irracional.
Pero, finalmente, quiero que sepas que este creyente orará por ti y tu salvación, aunque no creas en ello.
Manuel Morales
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

Tu día Actuall: Cuba, el castrismo sin Castro; protestas en Nicaragua por las pensiones; objetores al aborto en Chile

No hay comentarios: