lunes, 16 de abril de 2018

Tu día Actuall: Cumbre de las Américas; la Iglesia ante las elecciones en México; el 'caso Alfie Evans' en Reino Unido

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 16 de abril, santos Leónidas; Optato; Cayo y Cremencio; Magno, mártires; Toribio de Astorga; Fructuoso de Braga, obispos; Drogón; Contardo; Benito José Labre; María Bernarda Soubirous. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CumbreAmericas_2018.jpg
(Medio centenar de cubanos oficialistas y una docena de venezolanos boicotean la reunión de representantes de Gobiernos con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el pasado jueves, durante la VIII Cumbre de las Américas que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Lima.– Fotografía: Alberto Valderrama / EFE)
Las Américas. Activistas de extrema izquierda impidieron al embajador de los Estados Unidos tomar la palabra en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en Lima. El jueves, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Óscar Trujillo, intentó hablar ante la asamblea. En ese momento, un grupo de extremistas –principalmente, cubanos, aunque también venezolanos– empiezan a gritar, impidiendo el normal desarrollo de la reunión. Le gritaron al embajador, entre otras órdenes: “Afuera la gusanera”, “¡Viva Cuba revolucionaria!”, “Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta”; “La patria no se vende, la patria se defiende”. (Luis Losada, enviado especial de Actuall a la Cumbre de las Américas)
México. La Conferencia Episcopal Mexicana emitió un comunicado sobre las elecciones del próximo 1 de julio: “La Iglesia Católica, preocupada por el bienestar del pueblo de México, quiere ser, en estas próximas elecciones, una instancia que promueva el diálogo y la participación ciudadana, pero sobre todo, quiere contribuir a que se refuerce la confianza a favor de la democracia”, puede leerse en el mensaje de los obispos. Cuatro de los candidatos a la Presidencia de la República han participado en encuentros con los miembros de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, durante la semana pasada. El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador; el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y la canidata independiente, Margarita Zavala, se reunieron por separado con los obispos mexicanos. Durante los encuentros con los candidatos, los obispos han trasladado a los candidatos cuestiones como “el respeto de todos los derechos humanos en la nación, y que esta sea más justa, solidaria y participativa, con un sistema económico que trabaje en la reducción de la pobreza y de la desigualdad social”. También les han pedido que “el país posea un Estado de Derecho fuerte, justo, promotor y defensor de la dignidad humana”. (Agencia Fides)
Reino Unido. La policía impidió el pasado jueves a los padres de Alfie Evans llevárselo del hospital Alder Hey, de Liverpool. El bebé de 22 meses de edad va a ser desconectado por las autoridades del hospital, del soporte tecnológico que lo mantiene con vida. Una sentencia judicial ha autorizado a los rectores del hospital a hacerlo, en contra de la voluntad de sus padres, que quieren llevar a su hijo a otro país, y ya disponen de compromisos concretos para acogerlo en el hospital Bambino Gesú de Roma, entre otros centros europeos de referencia. Los padres intentaron llevarse a su bebé el pasado jueves, pero la policía lo impidió. Las autoridades del hospital desconectarán a Alfie Evans de un día a otro, y lo dejarán morir. (ACI Prensa, vía Actuall)
+++Puedes pedir por la libertad de Alfie Evans: Hay una petición de firmas activada en CitizenGO.org. Está dirigida a los rectores del hospital Alder Hey, de Liverpool, para que permitan a los padres de Alfie Evans llevárselo a otro hospital europeo, en busca de una segunda opinión médica y de esperanza para su hijo. Más de 120.000 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
¡Miénteme!, por Candela Sande. La autora observa la moda de inflar, adornar y falsificar los currículos académicos de los políticos españoles. 
La ideología de los ‘baños neutros’, por Carlos Polo. El autor es director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute. En este nuevo artículo para Actuall, el señor Polo comenta la instalación de baños neutros en la sede de la Cumbre de las Américas celebrada este fin de semana en Lima: “Al secretario general y a las autoridades de la OEA les interesa muy poco que miles de latinoamericanos no tengan ni siquiera un baño en sus casas.”
Precisamente porque soy cristiano, no voto al PP, por Álex Navajas. El autor sostiene en esta nueva columna para Actuall que “el creyente termina votando al PP por miedo o por rutina, lo que es abiertamente incompatible con la vivencia del Evangelio.”
¿Está Rajoy jugando a pacificador?, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall comenta distintos asuntos de la actualidad española: el espionaje a ministros por parte de los Mossos catalanes; la falta de libertad lingüística en Cataluña y la ambigüedad del presidente Rajoy. 
El último vuelo del Principito, por Antonio Hualde. El autor recuerda a Antoine de Saint-Excupéry, el autor de El Principito y de Ciudadela. Se cumplen, en estos días, 75 años de la publicación de El Principito
CORRESPONDENCIA
La decisión de un tribunal de Alemania de poner en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, suscita la siguiente carta, dirigida al embajador de Alemania en España:
Excelentísimo señor Embajador de Alemania en España:
Me dirijo a usted en mi nombre y en el de mi familia para expresarle nuestra sorpresa e indignación por la intromisión de la Justicia y el Gobierno de su país en los asuntos internos de España. 
En ningún caso reconocemos a Alemania ni a ningún otro país como instancia superior para entrar a valorar el fondo de un asunto judicial en base a una euroorden que nada tiene que ver ni con lo realizado por su Justicia ni con las declaraciones de su Gobierno. 
España es un país más antiguo que Alemania, libre y democrático y ustedes, que ilegalizan cualquier partido que solicite la división de Alemania, son los menos indicados para valorar las leyes españolas en este sentido.
Por lo tanto, sirva la presente para rechazar la actitud de su Justicia y de su Gobierno.
¿Como entender, señor, que sean tan estrictos con sus Lander y tan permisivos con nuestra Autononías, sus "equivalentes" nuestros?
Atentamente. 
María D.
++++Puedes pedir a Ángela Merkel que rectifique: La ministra de Justicia del Gobierno de Ángela Merkel defendió la puesta en libertad de Carles Puigdemont, afirmando que “Alemania es un país libre”, lo que da a entender que España no lo es por perseguir al expresidente de la Generalidad. Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida a la canciller Merkel, para que rectifique. Ya han firmado la petición 24.000 personas. Puedes unirte aquí

El presidente argentino, Mauricio Macri, y el presidente español, Mariano Rajoy, se han reunido en Buenos Aires hace unos días.
Desde Argentina, nos escriben dos suscriptores de Actuall:
Nuestro actual presidente no es más que un comerciante que sabe hacer negocios y aplica el sistema de la pelea permanente para lograr réditos que la gente repudia. 
Hoy dice una cosa, mañana otra. Se pone al frente de la honestidad y ampara a los corruptos en su gobierno 
Está en contra del aborto y habilita el debate para generar confusión en la población, y más tarde dice que no vetaría la despenalización del aborto.
Pretende que el Papa venga a la Argentina y su Gobierno y medios periodísticos afines tratan al Papa de miserable.
Ah, me olvidaba: el Correo Argentino es propiedad de su padre, Franco Macri, y es la mayor estafa que se pretende lograr para beneficiar a la familia, en contra del Pueblo.
En fin, parece buenito pero, desgraciadamente, lo tenemos como presidente.
Jorge Eduardo L.B.

Leopoldo Crisi, desde Esperanza (Argentina):
Hola, amigos de Actuall :
Quería compartir un par de reflexiones.
Una cosa que pensé es que Rajoy viene a Argentina a enseñarle a Macri a ‘hacerse el sueco’ con el tema del aborto, como tan bien sabe él hacerlo.
Y con respecto a la puesta en libertad de Puigdemont por parte de los alemanes, se me ocurrió que la Unión Europea no es más que un modo encubierto del Tercer Reich, donde todos cantan y bailan al son de Alemania.  
Lo que tendría que hacer España es mandar la UE al diablo, como los ingleses que no son tontos y se dieron cuenta del juego de Alemania.
Un saludo, desde Argentina.
Leopoldo Crisi
Esperanza
Argentina

El aprendizaje de idiomas de nuestros políticos
Me parece increíble y al mismo tiempo me escandaliza el artículo de Candela Sande sobre el aprendizaje de idiomas. 
Parece mentira que no se haya dado cuenta, siendo traductora, de que lo que determina la importancia de un idioma no es el número de personas que lo utilizan como lengua materna, sino eso, más el número de los que lo utilizan como segunda lengua. Es decir, el idioma aceptado y utilizado como lengua franca o vehicular. 
Y ese es hoy en día, sin lugar a dudas, el inglés. Las razones son evidentes: es el idioma en que se escriben la inmensa mayoría de las publicaciones científicas y técnicas; la segunda lengua de casi todos los países desarrollados y de numerosísimos países asiáticos y africanos; y por si fuera poco, la primera lengua de Estados Unidos, que es un país tirando a importante, digo yo... De manera que si uno no quiere ser considerado como una especie de analfabeto, debe poder utilizar corrientemente el inglés, sea del país que sea, incluso de China o de la India.
Es una vergüenza que nuestros líderes viajen al extranjero y tengan que depender de intérpretes para hablar no en swahili, sino en inglés. Vergüenza de la grande. Y conste que soy intérprete.
Un saludo.
María J. Ibor

A los machitos
Mis buenos amigos:
Como siempre, les mando un abrazo espiritual muy fuerte, en espera de que se encuentren bien.
Quisiera aprovechar el espacio que me da mi periódico digital para escribir en esta ocasión del “machismo”.
Dios creó al hombre y la mujer “a Su imagen y semejanza”. Sabiendo Él que no era bueno que el hombre estuviera solo, le dio una compañera (un regalo inmenso). Pero Dios no formó a la mujer tomando un cabello de la cabeza del hombre para colocarla por encima de él, ni de un dedo de sus pies para que el hombre la sojuzgara. La formó de un costado para que el corazón del mismo hombre la abrigara.
Todos, sin excepción alguna, nacimos de una mujer. Tanto la mujer como el hombre tenemos la misma dignidad y siendo la mujer la obra más hermosa de la Creación, debe ser admirada, respetada y amada. Mujer es nuestra madre, hija y hermana.  Puede que algunos hombres no hayan tenido hijas y/o hermanas, pero todos – hay que repetirlo – tenemos una mamá.
Durante el noviazgo, en una relación normal, el hombre hace hasta lo imposible para agradar a la novia y aunque es verdad que ella también busca agradar al novio, generalmente es él quien “disfraza: su verdadera personalidad, su modo de ser y su carácter. Cuando ambos llegan a la ceremonia matrimonial hacen el juramento ante Dios (siendo el sacerdote solamente testigo) de “amarse y respetarse todos los día de la vida, hasta que la muerte los separe”. Como tantos sucesos del acontecer humano, ese “juramento” queda como suspendido en el aire. Es probable – hay que admitirlo, que muchos esposos cumplan con esa promesa. Pero en muchas ocasiones – desafortunadamente – es el hombre quien mayormente falta a ese juramento. Es el hombre más proclive a “traicionar’ a la mujer y a fallar miserablemente lo que prometió un día en la ceremon8ia nupcial.
Desde nuestro muy particular punto de vista, el juramento de un hombre y una mujer debe funcionar igualmente aun cuando no haya un sacramento de por medio, cuando el hombre y la mujer se unen por lo civil o simplemente viven juntos, sin un compromiso formal, civil o religioso.
Sirva este preámbulo para dirigirme a aquellos “machos” que olvidan lo anteriormente expresado en aras de avasallar, dominar y lastimar a una mujer (física o emocionalmente). Sepan “machitos” que todos (creyentes y no creyentes) moriremos algún día y tendremos que comparecer ante nuestro Creador. Él nos hará una sola pregunta: “¿Qué hiciste de tu hermano?” – prójimo. De la respuesta que le demos dependerá si viviremos para la felicidad o para la condenación eterna (se crea o no se crea en ello). En ese instante, el “machito” cargará con un tremendo déficit en cuanto a la respuesta que le dé a Dios.
A ti “machito” te digo: cuando estés enfrente de Dios, si te creíste superior a la mujer, encontrarás que ella es igual a ti en cuanto a su alma, belleza y dignidad – aunque hombre y mujer seamos sexualmente diferentes. Si ejerciste tu fuerza para “abusar de una mujer, te darás cuenta que cargas con un tremendo complejo de inferioridad. Si maltrataste a una mujer, en lo emocional, en sus sentimientos, en su dignidad, en su inestimable valor, sabrás que lo mismo hiciste con tu madre, aunque no tomes conciencia de ello. Peor aún, si todo eso lo hiciste ante la presencia de tus hijos que son también hijos de tu mujer, sembraste – una y otra vez – actos de terror en ellos y ocasionaste que en la mente y en la conciencia de esos seres inocentes se formaran resentimientos, dudas, odios, y hasta deseos de venganza, e inclusive en algunos de ellos la idea la idea de que el “macho” existe para aterrorizar a la mujer . Así, habrás echado a perder por completo una vida o varias vidas, la de tu hijo, tu hija, tus propios hijos.  ¿Había necesidad que los pequeños o las pequeñas sufrieran en lo físico y en lo emocional? Para nada…  en absoluto. Con esas acciones que conforman los actos de terror, emocionalmente habrás dañado a esos seres (la madre, los hijos) y eso, “machito” insensible y cruel, será lo que tendrás que contarle a Dios, aunque Dios lo sabe todo
Pero Él es la Misericordia misma – que dicen los estudiosos supera a Su Justicia. Si te has arrepentido de tus acciones y has pedido perdón a los que lastimaste – aunque ya no estén presentes – y sobre todo si has pedido el perdón de Dios, nunca será tarde, habrás sido perdonado y otra cosa distinta será tu vida en la Eternidad donde encontrarás, finalmente, Paz y Amor.
Eso es lo que te deseo, eso es lo que imploro.
Manuel Morales
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: