martes, 3 de abril de 2018

Tu día Actuall: El adiós de Winnie Mandela; jóvenes poco religiosos en Europa; las leyes anti-tabaco perjudican seriamente la libertad

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 3 de abril, santos Sixto I, papa; Cresto y Papo; Ulpiano, mártires; Juan de Nápoles; Ricardo de Chichester, obispos; Nicetas, abad; José Himnógrafo, monje; Luis Scrosoppi, presbítero. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-WinnieMandela_2018.jpg
(Winnie y Nelson Mandela en Johanesburgo, en 1990, durante un homenaje al presidente del Congreso Nacional Africano, poco después de que este saliera de prisión.– Fotografía: EFE)
Derechos humanos. Winnie Mandela, líder del movimiento anti-apartheid de Sudáfrica y esposa de Nelson Mandelafalleció este lunes en Johanesburgo a los 81 años de edad. La señora Mandela murió después de una larga enfermedad, por la cual había ingresado a principios de año en el hospital Milpark de la capital sudafricana. La televisión pública sudafricana informó de que su estado se agravó este fin de semana. El viernes había asistido a un oficio religioso, y el sábado tuvo que ingresar de urgencia en el hospital. Encantadora, inteligente, compleja y elocuente, Winnie Madikizela-Mandela fue conocida en todo el mundo por su relación con Nelson Mandela, líder del movimiento revolucionario anti-apartheid, presidente del Congreso Nacional Africano y presidente de la República de Sudáfrica, de 1994 a 1999. La señora Mandela tuvo que hacer frente también a acusaciones de corrupción, secuestro y asesinato por sus acciones durante los años de actividad terrorista del movimiento de liberación que dirigió junto a su marido. (The New York Times, en inglés)
Libertad religiosa. El Centro Benedicto XVI para el estudio de la religión y la sociedad, adscrito a la Universidad Santa María, de Londres, y el Instituto Católico de París han presentado un estudio titulado “Jóvenes adultos y religión en Europa”, elaborado bajo la dirección del profesor Stephen Bullivant. El objeto del informe es estudiar la identificación y la práctica de la religión entre los jóvenes de 16  29 años de edad en Europa. Una de sus conclusiones es que los jóvenes son cada vez menos religiosos. El estudio observa 22 países europeos en el periodo 2014-2016. En España, el 55 de los jóvenes no se identifica con ninguna religión. (Javier Villamor, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El Estado intervencionista perjudica seriamente la libertad, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall comenta en este artículo las legislaciones anti-tabaco como “uno de los ejemplos más gráficos del carácter arbitrario del poder”. 
Entrevista con Pedro José Caballero, por Miriam Calderón. El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero, dialoga en esta entrevista sobre las recientes resoluciones del Tribunal Constitucional a favor de la educación diferenciada por sexos y de la asignatura de Religión. También aborda en esta entrevista las nuevas leyes LGBT y su impacto en la libertad de enseñanza, o las conversaciones institucionales sobre el llamado Pacto de Estado de Educación. 
La Semana Santa española, por Gádor Joya. La autora es médico pediatra, portavoz de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir. En este artículo para Actuall, Gádor Joya escribe: “Pretender hacer desaparecer de la faz de la tierra española lo que ha dado sentido a nuestro caminar como pueblo durante siglos es una aspiración, además de inútil, autodestructiva.”
¿Es necesario denunciar los ataques a la libertad religiosa?, por María García. La autora es presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia. En este artículo para Actuall, la señora García comenta los recientes ataques a la libertad religiosa en España: “Una de las principales conclusiones que sacamos año tras año es que en España existe cristianofobia y un laicismo agresivo.”
CORRESPONDENCIA
Comunicado de interés para nuestros suscriptores
España conmemora en 2018 el bicentenario del Santuario de la Virgen de Covadonga, en el Principado de Asturias.
Una asociación civil, Amigos de Covadonga, impulsa y organiza un programa de eventos. También se ocupan de la atención a los peregrinos. 
Desde la asociación, nos comunican que han abierto una inscripción de socios-voluntarios. 
Hacerse socio de la asociación Amigos de Covadonga es totalmente gratuito. 
Lo que necesitan son “manos” para la labor de voluntariado, y también embajadores que den a conocer en el mundo las actividades del bicentenario del Santuario de Covadonga, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
Para conocer la asociación Amigos de Covadonga, puedes entrar en este enlace. Para hacerte voluntario, aquí. 

¿Aprobar los Presupuestos o las cuentas del año anterior?
Ahora toca hablar de los presupuestos de este año, del que ya llevamos un trimestre, pero dada la nula colaboración de los partidos para el bien común, hasta el momento parece que el gobierno no cuenta con votos suficientes para que sean aprobados. La oposición no parece importarle otra cosa que desalojar al Sr. Rajoy de la Moncloa, pero me temo que no tiene ninguna propuesta viable ni ilusionante para las próxima elecciones que se acercan.
Pienso que los partidos de la oposición tendrían que examinar con más atención no tanto el presupuesto de este año sino cómo se ejecutó el del año pasado. Los ciudadanos, que somos los que pagamos, es a quienes tendrían que rendirnos cuentas de cómo se gastó nuestro dinero en la administración central, en la autonómica, en la municipal,¿dónde fue a parar nuestro dinero? 
Para mí lo más importante es saber si se ha empleado bien, mal o regular lo recaudado, si se ha producido algún ahorro o ha aumentado la deuda, si todos los que cobran de las múltiples administraciones están realizando un trabajo que redunde en beneficio de todos los ciudadanos o si estamos alimentando a cargos inútiles.
Se nos vendió el invento autonómico como una forma de descentralizar la administración y aproximarla a los ciudadanos, pero tendrían que demostrarnos, si pueden y fuera de toda duda, que eso es así y si no eliminarlas. Durante un par de siglos pareció suficiente un estado unitario, con ayuntamientos y diputaciones. Mejor no volver al cantonalismo de la I República.
Tengo la sospecha, que comparto con mucha gente, de que hay demasiados políticos, demasiados funcionarios, demasiados asesores, demasiadas duplicidades y demasiadas inversiones innecesarias. 
Quizás si la oposición fuera capaz de examinar todo esto con honradez habría más dinero para pensiones, para salud, para educación, para fuerzas de seguridad… y menos deuda acumulada para las futuras generaciones.
Seguramente no harán nada, salvo demostrar en cada sesión parlamentaria, su estulticia, su rencor, su falta de preparación y hasta de educación. Hay partidos cuyo ideal es la revolución cubana o la venezolana, otros que quieren ir más allá de la autonomía hacia la independencia y otros solo aspiran a ‘quítate tú que me ponga yo’.
El pueblo soberano somos los españoles de a pié y tenemos todo el derecho de pedirle cuentas a nuestros políticos, a nuestros gobernantes, de lo que están haciendo y en qué se gastan nuestro dinero. A ver si en las próximas elecciones hay algún partido que sea capaz de proponer revisar las cuentas anuales, de todas las administraciones explicándonos en forma entendible los resultados y poder así descubrir y eliminar a los malos administradores, entonces  las elecciones servirían para algo más que ahora, me parece a mí.
Aunque se habla mucho de corrupción y algunos corruptos terminan en los tribunales, después de muchos años y complicados proceso, eso no sirve de mucho, pues o forma parte de las luchas partidarias o de las luchas entre facciones de un mismo partido. 
Lo que yo deseo es que en el primer trimestre de cada tengan que dar la cuenta de resultados del año anterior,  para conocer lo que ha costado mantener cada administración y lo que ha aportado en beneficio de todos los ciudadanos y no solo de los gestores del presupuesto.
Me temo que no me harán ningún caso, pero dicho queda.
Francisco Rodríguez Barragán

El artículo de Candela Sande sobre la ONG española Open Arms sigue suscitando comentarios de suscriptores:
Buenos días, quisiera decirle a la señora Candela Sande, que pertenezco a una ONG y conozco a varias más de mi ciudad, la mayoría nacionales o internacionales, que formamos parte de Unidad Territorial de ONGs local, le puedo asegurar que estoy contenta de cómo se trabaja. Es verdad que hay mucha variedad ideológica entre nosotros, pero todos nos movemos por una meta común: el poner nuestro grano personal y asociativo para colaborar en la construcción de una sociedad y un mundo más solidario ayudando al que carece de lo más elemental.
Sabemos que el trigo y la cizaña crecen juntos y que mientras tengamos vida, siempre tendremos que tropezar con el bien y el mal, pero no por eso los que tratamos de hacer las cosas bien, hemos de echar la toalla dejando el campo libre a la cizaña, pensando que no vale la pena luchar por lo que creemos, cuando ellos no se rinden. Solo los que perseveran consiguen la meta. ¿Ellos o nosotros?
Gracias por ser personas con inquietudes positivas.
Stela Murvi

Inmaculada Pérez, sobre el mismo artículo de Candela Sande:
Quiero felicitar a la señora Sande por su excelente dotes como periodista con unos artículos de calidad impecable y la lucidez en ellos, muy en línea con la editorial de ‘Actuall’. 
También quiero congratularla el artículo sobre Open Arms, ya que, aunque hacen una buena labor parcialmente, no se puede obviar que ésta ONG está haciendo más daño que bien al facilitar el trabajo de las mafias de tráfico de personas que actúan en el Mediterráneo y los siniestros personajes políticos como Ada Colau o millonarios con intereses espurios como George Soros en su objetivo hacia un Nuevo Orden Mundial masón usando la globalización y partidos o medios izquierdistas como ONGs. 
Las ONGs y políticos como Manuela Carmena, Ada Colau, etcétera, no deben hacer propaganda de su "compasión" para ir contra la seguridad de la población haciendo muchas veces un trabajo irresponsable porque si no hay demanda laboral que necesite los inmigrantes por muy bien que sean acogidos en un país si no encuentran trabajo es muy difícil que sean felices y prosperen. 
La compasión no está reñida con la razón y ya son demasiados los casos en los que apelando a un sentimiento altruista se insulta a los que cuestionan los nefastos medios, corrupción en numerosos casos de ONGs con directivos sin escrúpulos y haciendo un negocio del drama y caridad ajenos.
Inma Pérez

Javier, suscriptor de Actuall, nos hace llegar el siguiente comentario sobre la posición del clero católico de Cataluña en relación con el proceso independentista y la detención y el encarcelamiento de sus artífices:
Buenos días y Felices Pascuas,
[…] ya en el siglo XVIII, el Papa Pío VI (pontificado 1775-1799) tuvo que enfrentarse al mismo problema con parte del clero francés que mezclaban nacionalismo con fe hasta diluir o confundir el mensaje evangélico. 
En la actualidad, ese sector del clero catalán está adoptando posturas análogas, no sólo nacionalistas o independentistas, sino también doctrinales, como por ejemplo, insinuando la aceptación de la ordenación sacerdotal de mujeres y otras lindezas. La historia se repite. La respuesta es una crisis de vocaciones, especialmente aguda en los seminarios de Cataluña
Atentamente. 
Javier

Un libro para conocer al bebé que va a nacer
Escribieron y publicaron en 1981 "La vida secreta de un niño antes de Nacer”, de los doctores Verny y Kelly.
Maravillosas experiencias, y yo tuve la fortuna de conocer al padre de uno de los protagonistas, el famoso virtuoso del violín Yehudi Menuhin, aquí, en el Auditorium de Palma de Mallorca.
Y cuando yo pude ser madre, en 1989, puse en práctica consejos que nos dicen en el libro, y aprendí de las experiencias de otras madres.
Si se leyese este libro en las casas y en los colegios, otro  gallo cantaría.
A mí me fue fantástico, porque al ser madre soltera, siempre hay alguien que incita al aborto, pero, cada niño escoge a los padres, es decir, el alma se encarna en la familia que le toca.
Todos tenemos un trabajo para hacer, les gusten o no les gusten a esas madres que no han tomado precauciones y que hay muchas maneras de no quedarse "embarazadas" y los abortos no son métodos anticonceptivos.
En los años 70, empezó "la liberación y libre elección con las pastillas anti-bebé" y planificación familiar y no es excusa tanta ignorancia y asumir las responsabilidades de cada una y uno.
[…] Así que lo del aborto es para "hacérselo mirar ".
Gasto público y gasto de pacientes en lugares que por no tener precaución terminan en mal lugar.
Como dice mi admirado Leonardo Da Vinci: quien piensa poco, mucho se equivoca.
Ana María del Pilar E. R.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: