viernes, 13 de abril de 2018

Tu día Actuall: Ley de identidad de género en Chile; el debate del aborto en Argentina; el amigo español de 'Santrich'

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 13 de abril, santos Martín, papa y mártir; Hermenegildo, mártir; Carpo, obispo; Pápilo, diácono; Agatónica y compañeras mártires. Si te lo han reenviado,date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SebastianPinera_2018.jpg
(Sebastián Piñera, presidente de Chile, durante la reciente campaña electoral.– Fotografía: 'The New York Times')
Chile. El Senado ha empezado a debatir la ley de identidad de género, un proyecto heredado del mandato de la anterior presidenta, Michelle Bachelet. La propuesta –explica el corresponsal de Actuall en Iberoamérica, Diego Hernández– “pretende legalizar el cambio de nombre y de sexo en los registros públicos y privados”. El pasado lunes 9 de abril se reanudaron las sesiones en la comisión legislativa mixta, con la participación de representantes del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que, por sorpresa, manifestó su apoyo al proyecto de ley. El presidente de la plataforma Padres Objetores, Francisco Fritis, ha hablado para Actuall: “Es una mala ley, casi una copia de todas las que sobre este tema se han implementado en otros países de Latinoamérica y de Europa. Afectará a niños y adolescentes, los dejará expuestos. Es muy significativa la insistencia de los grupos de presión LGBT en que niños y adolescentes sean contemplados específicamente en la nueva ley.”
Argentina. El obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, habló el pasado martes 10 de abril ante la comisión legislativa de la Cámara de Diputados que está debatiendo el proyecto de ley del aborto. Monseñor Carrara dijo: “Los argentinos podemos resolver los problemas sin arrancarle la vida a un inocente antes de que pueda defenderse”. El obispo auxiliar de Buenos Aires señaló que “no es inofensivo abrir la puerta del aborto. Una lógica de muerte solo provocará más muerte y tristeza”. Argentina está en pleno debate parlamentario sobre la iniciativa de regular el aborto a demanda en el país. La división de opiniones alcanza, no solo a la sociedad y la Cámara de Diputados, sino también a los miembros del Gobierno del presidente Mauricio Macri. (ACI Prensa, vía Actuall)
Colombia. El dirigente de las FARC, alias Jesús Sántrich, detenido por traficar con cocaína a gran escala después de la firma del acuerdo de paz, y reclamado por los Estados Unidos, se reunió con el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, según mostró el diario español OK Diario. El señor Monedero, profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociolocía de la Universidad Complutense de Madrid, trabajó para el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, al que elogió como “el mayor defensor de la democracia en el mundo”. OK Diario exhuma una fotografía de Juan Carlos Monedero con dos dirigentes de las FARC, alias Jesús Santrich y alias Andrés París. El arresto de alias Santrich –diputado, gracias a los escaños reservados a las FARC en virtud del acuerdo de paz de 2016– se produjo en Bogotá, a petición de la DEA, la agencia anti-droga de los Estados Unidos. Alias Santrich está acusado de exportar enormes cantidades de droga. Después de su arresto, el terrorista ha conseguido hacer llegar un mensaje dirigido al Gobierno, a la Fiscalía y a los militantes de las FARC: “Tengan la seguridad de que el Gobierno no cumplirá más nada, solo queda la organización y la lucha para que no haya un prisionero más, ni un muerto más de las FARC”. El comandante de las FARC se ha declarado en huelga de hambre. (OK Diario, RCN Radio)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Orbán y la batalla por Europa, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta nueva columna para Actuall, el profesor Contreras analiza la reelección de Víktor Orban como primer ministro de Hungría, y señala: “el establishmenteuropeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí, la virulencia de su reacción.”
La pregunta que hace tartamudear al dueño de ‘Facebook’, por Javier Villamor. El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido ante el Congreso de los Estados Unidos para responder por el escándalo del uso de datos personales de cincuenta millones de usuarios por Cambridge Analytica, la empresa contratada por los promotores de la campaña del Brexit y por el equipo de Donald Trump para segmentar sus respectivos mensajes electorales. 
‘Gaudete et exultate’, ¿qué dijo el Papa?, por Luis Losada. El Papa Francisco ha publicado una encíclica sobre la santidad. Luis Losada, corresponsal parlamentario de Actuall, la ha leído y en este artículo expone su análisis de la carta apostólica. 
CORRESPONDENCIA
Nos escribe Edgardo Picardo, exembajador de Costa Rica en Quito, y en la actualidad, abogado en ejercicio en la capital San José. 
El señor Picardo denuncia en la siguiente carta la situación de Rafael Alfaro Pineda, exviceministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, diplomático de carrera y embajador ante distintas naciones. 
El señor Alfaro Pineda ha sido retenido en Canadá, bajo la calificación de terrorista, por haber militado en el partido político salvadoreño Arena, de centro-derecha:
¡Buenas tardes, señores ‘Actuall’!
Mi nombre es Edgardo Picado, seguidor de sus acertados comentarios y noticias de actualidad. 
Les informo de una noticia que puede ser de su interés para los efectos de publicación. por los siguientes: 
El diplomático de carrera, embajador Rafael Alfaro, ha sido vicecanciller de El Salvador, embajador en Israel, Venezuela, Ecuador (ambos coincidimos como embajadores en Quito, de mi parte como embajador de Costa Rica) y así de Canadá. 
El embajador Alfaro fue contratado en Canadá por una empresa. A la hora de legalizar su estatus, el agente de migración (con "súper poderes" sin apelación) procede a calificarlo de terrorista, toda vez que el inicio de su carrera política y diplomática la inició con el grupo político Arena. 
Ante el incidente, se le retiene el pasaporte diplomático y su ordinario. Actualmente, yo lo represento como abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Canadá es miembro de la OEA; sin embargo, no reconoce la jurisdicción ni competencia del Pacto de San José y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos). 
En este sentido, lo que se hace es un mecanismo de presión ante tal injusticia y deplorable decisión migratoria y evidente violación de derechos humanos en forma injustificada; por lo que el siguiente paso es ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y una demanda civil contra Canadá por los daños y perjuicios causados, y a su vez, una petición de disculpa pública. 
Les adjunto el enlace de la noticia en Costa Rica, y espero que sea de su interés. 
Les envío mis saludos y abrazos desde Costa Rica. 
Edgardo Picado
Abogado y embajador

Estados Unidos y Rusia en Oriente Próximo
Buenos días, amigos de ‘Actuall’. 
Soy Octavio. Hace dos días  aproximadamente les envié una carta opinando sobre la actuación de los Estados Unidos y Rusia en el Medio Oriente (Siria e Iraq, fundamentalmente). 
Les expresé, según mi punto de vista, acerca de la situación poco afortunada de la primera potencia mundial en esos países, aunque me adhiero al sistema democrático y de propiedad privada que rige en América del Norte. 
También comenté la actuación de Rusia en Siria, aliada del régimen, pero que había frenado y hecho retroceder el califato de Estado Islámico y la acción de los yihadistas. No por eso dejo de ser crítico con este régimen de Vladimir Putin que apoya a regímenes autoritarios por decir lo menos, como el de Cuba y Venezuela. 
Mi punto de vista es que no hay potencia buena en estos momentos a la hora de "defender" sus agendas ocultas en orden a sus propios intereses.
Me atreví a emitir esta opinión ante las últimas declaraciones de el Presidente Trump de una repuesta militar ante el supuesto uso de armas químicas que se le atribuye al régimen sirio. Debo decir que Trump puede ser manipulado, como lo fue Bush hijo cuando dijo haber sido engañado cuando no se encontraron armas de destrucción masiva luego de la invasión del Iraq de Saddam Hussein.
Soy asiduo lector de ‘Actuall’, y benefactor de vez en cuando, y cuando me lo permiten mis posibilidades, de ‘CitizenGO.org’ y ‘HazteOir.org’. 
A pesar de que a veces soy crítico con el ‘statu quo’ imperante. no soy de izquierda de esos que se llaman antiimperialistas, soy de derechas, católico, y me gusta el sistema de valores democrático como dije, aunque no estaría en contra de otro sistema de gobierno que se inspirara en valores cristianos y en la doctrina social de la Iglesia.
De lo que estoy en contra es la deriva de Occidente, influenciada por grupos económicos poderosos hacia la dictadura de la ideología de género, el hedonismo egoísta y el relativismo.
Muchas Gracias.
Octavio
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: