jueves, 26 de abril de 2018

Tu día Actuall: Marcha por la vida en Perú; Portugal, respaldo a los "vientres de alquiler"; Alfie Evans lucha por su vida

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 26 de abril, santos Isidoro, obispo; Cleto, papa; Primitivo; Basileo, mártires; Ricario, presbítero; Pascasio Radberto, abad. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarchaVidaPerú_2018.jpg
(Un grupo de voluntarios de la Marcha por la Vida, durante el encuentro con el cardenal Cipriani, en Lima, el pasado 21 de abril.– Fotografía: Página oficial de Facebook de la Marcha por la Vida Perú)
Perú. Más de 2.500 personas se han apuntado como voluntarios de la organización de la Marcha por la Vida que se celebrará en Lima el próximo 5 de mayo. La mayoría de los voluntarios son jóvenes. Muchos ya colaboraron con la organización de la visita del Papa Francisco al Perú, en enero pasado. Los voluntarios de la Marcha por la Vida se reunieron hace unos días con el cardenal arzobispo de Lima, y Primado del Perú, Juan Luis Cipriani, y el alcalde de Lima, Eduardo Bless. (ACI Prensa, vía Actuall)
Paquistán. Una mujer cristiana ha sido quemada viva por negarse a contraer matrimonio con un musulmán. La joven, de 25 años de edad, trabajaba ayudando en un hogar en Sialkot, al norte del país. Tiene quemaduras en el 80% del cuerpo, y convalece de las heridas en el hospital Mayo, de Lahore. Su agresor, Rizwan Gujjar, de 30 años de edad, prendió fuego a la mujer porque se negó a renunciar a su fe y casarse con él. (ACI Prensa, vía Actuall)
Portugal. El Tribunal Constitucional ha dictado una resolución sobre la ley de gestación subrogada, o de “vientres de alquiler”. Para el tribunal de garantías, el acuerdo privado y gratuito para gestar un niño “no viola la dignidad de la madre o el niño nacido como resultado de ese procedimiento.” El Tribunal Constitucional observa, sin embargo, que hay algunos aspectos de la ley que perjudican “los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución”. Según el alto tribunal, la ley adolece de “excesiva vaguedad”, ya que no resuelve de forma satisfactoria “los límites que deben establecerse a la autonomía de las partes del contrato”, así como “los límites a las restricciones admisibles de los comportamientos de la gestante que se estipulan en el mismo contrato.” (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Reino Unido. El bebé Alfie Evans aún vive, treinta y seis horas despuésde que el equipo médico del hospital Alder Hey, de Liverpool, le retirara el respirador artificial y la sonda que lo alimentaba e hidrataba hasta este lunes. Sus padres luchan por llevárselo a un hospital de otro país, en concreto, al hospital Bambino Gesú, de Roma, gestionado por la Iglesia Católica, donde todo está preparado para recibir al bebé y cuidar de él. Italia ha concedido a Alfie Evans la nacionalidad italiana, con el fin de ayudar a los padres a apelar en los tribunales británicos y conseguir el permiso para trasladar a su hijo a Roma. El Gobierno italiano advirtió a las autoridades británicas de que no dejen morir a Alfie Evans, o pueden enfrentarse a una denuncia por asesinato, ya que, a todos los efectos, Alfie Evans es ahora italiano. Los padres del niño buscarán amparo ante la Corte Suprema del Reino Unido. La última resolución judicial se conoció hace unos días: un juez denegó la posibilidad de que Alfie Evans viaje a Roma y autorizó a la autoridad el hospital de Liverpool a dejarlo morir. Mientras tanto, la situación del niño es límite. Los médicos estimaban que moriría en cuestión de minutos, después de retirarle el respirador artificial, pero el bebé se aferra a la vida y sigue con vida este miércoles, treinta y seis horas después. (Juan María Piñero, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL
Nudo mexicano, por Héctor Moreno. El autor observa el panorama electoral en México, donde se pondrán las urnas el próximo 1 de julio para elegir, entre otros cargos, al presidente de la República: “Muchos dicen que hay que votar ‘por el menos peor’, el problema es que con tanta revolutar tampoco pueden identificar quién encarna lo ‘menos peor’.”
Sinsentido común: el sentido común inverso del género, por Alicia V. Rubio. La autora pone el discurso de la teoría de género bajo la lupa de la lógica. 
Cristina Cifuentes dimite, por Ana Fuentes. Crónica de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, cercada por las irregularidades en la obtención de su máster universitario y fulminada por un vídeo en el que, aparentemente, es descubierta tras hurtar dos botes de crema anti-edad en un supermercado de Madrid, en 2011. 
CORRESPONDENCIA
Un suscriptor de ActuallCarlos G.-M. lamentaba ayer, en estamisma sección de “Correspondencia”, la persecución de los independentistas catalanes por el Estado.
Han llegado a nuestro buzón de la Redacción varias réplicas:
Buenos días:
En respuesta al lector Carlos G.-M., le debo decir que estoy harta ya de tanto victimismo de los nacionalistas, que es el colmo que los independentistas vayan de víctimas, cuando continuamente estamos viendo cómo apartan y destruyen a los que no piensan como ellos en cuanto tienen un poco de poder, como es el caso de los profesores en los institutos, donde algunos de ellos han pretendido aislar a alumnos por ser hijos de guardias civiles, ¡pero que son niños, o chicos! Ese es un comportamiento de abusones, se lo dice una vasca que se siente tan española como la que más, y que está cansada de tanto victimismo de los nacionalistas.
¿Y qué me dicen de los ‘Jordis’ alentando a la gente a no dejar salir a los policías del Juzgado? Vergüenza tenía que darles, pero en lugar de eso van de víctimas. ¡El mundo al revés!.
Lo primero en democracia es respetar las leyes, que son las que garantizan una pacífica convivencia entre iguales, y si los independentistas quieren lograr la independencia de Cataluña, que lo hagan por las vías que la propia ley establece. Pero no, ¡ellos están por encima de la ley y el orden! Porque tienen razón. ¿Usted cree que alguien que lo único que genera es división y enfrentamiento entre los habitantes de un mismo territorio puede erigirse en portador de la razón absoluta?
Estoy cansada de que se trate de inventar la historia, y llevan 40 años haciéndolo, contando una historia de Cataluña que no es verdad, y ahí están los hechos objetivos, en los libros de historia anteriores al adoctrinamiento del gobierno nacionalista para refutar esas "historietas": las cosas ocurrieron como ocurrieron, no como queremos que hayan ocurrido.
El gran error de todos los gobiernos de la democracia ha sido dar la educación y la tv a los nacionalistas (¡y el PP no se lo ha quitado con la aplicación del 155!) con lo que han podido contar la historia como les ha parecido, pero, claro, la educación y los medios de comunicación no daban dinero...¿o sí? Sospecho que ahora están viendo el dinero que da educar a varias generaciones y que defiendan ideas que nada tienen que ver con la verdad objetiva.
¿Alguien puede parar esto? Me temo que nadie quiere hacerlo realmente, porque si así fuera, no sé a qué están esperando.
Un cordial saludo.
Sandra González Anasagasti

Luis García Diosdado, sobre el mismo asunto:
Creo que don Carlos debería hacer mejor las cuentas. En su comentario dice que en Cataluña hay mayoría de independentistas si el considera que 2,5 millones es la mayoría de 7 millones, le pediría que aprenda matemáticas. 
En cuanto a la mayoría en el parlament se nota, por ello llevan más de dos meses sin formar gobierno. Y ademas si todos los votos valiesen lo mismo Cs, tendría la mayoría absoluta en el parlament. 
No es de recibo que se consiga un parlamentario en lleida con 13.000 votos y en Girona con 16.000, mientras en Barcelona hacen falta 50 ó 60.000 votos y en Tarragona casi 30.000. 
Como consecuencia de lo anterior, resulta que los partidos constitucionalistas con 2.212871 de votos (el 50,94%) tienen  menos parlamentarios que los partidos independentistas con 2.063361 votos (el 49,49%) lo que da 65 escaños para los constitucionalistas y 70 para los independentistas. Y falta un 18,06% que no se ha pronunciado.
Si cada parlamentario costase los mismos votos en todas las provincias catalanas, los constitucionalistas tendrían la mayoría absoluta holgadamente sin contar los de podemos.
Así que, por favor, cuando hacemos algún comentario que se ciña a la verdad. En cuanto el derecho a decidir, no esta contemplado en la Constitución que se aprobó con el SI de los catalanes en un 90,4% (mucho más que en Castilla).
Y en todo caso en la Constitución viene como reformarla.
Luis Gracía Diosdado

Desde Ecuador, nos escribe María Fernánda Jácome:
Hola,
soy una fiel seguidora ecuatoriana. Agradezco su servicio informativo en bien de la sociedad, compartiendo temas que pueden ayudar a comprometernos y solidarizarnos con tantas situaciones que se vive en nuestro mundo y sociedad.
Es por ello que he echado en falta que se toque la situación de inseguridad que se esta viviendo en Ecuador, por el tema de la violencia fruto del narcotráfico colombiano y mexicano, 
Ecuador es un país de paz, y nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones y creo que eso es una noticia para compartirla así podemos no solo opinar sino sumar para que este tema del narcotráfico que lo han tocado varias veces pueda hacer eco en la sociedad evitando que este cáncer (como yo lo describiría) no se siga expandiendo.
Gracias
María Fernanda Jácome 
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

No hay comentarios: