martes, 17 de abril de 2018

Tu día Actuall: 'Sí a la vida' en España; Siria bajo fuego aliado; la detención de 'Santrich' llega al Parlamento Europeo

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 17 de abril, santos Pedro y Hermógenes; Simeón bar Sabas; Ustazades; Donnan, abad; Elías, presbítero; Pablo e Isidoro, monjes y mártires; Inocencio de Tortona; Acacio de Melitene; Pantagatos, obispos; Roberto de Chaise-Dieu; Roberto de Molesmes, abades; Catalina Tekawitha, virgen. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SialaVida_2018.jpg
(Cabecera de la manifestación 'Sí a la vida', el pasado domingo en Madrid.– Fotografía: Actuall)
España. Una multitud recorrió este domingo el centro de Madrid bajo el lema “Sí a la vida”. Más de 500 asociaciones pro-vida de España convocaron una manifestación “para decir un fuerte ‘sí’ a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, en declaraciones a la agencia Europa Press. “Todas las vidas son únicas, valiosas, irrepetibles, y estamos comprometidos en su defensa”, añadió. El exministro Jaime Mayor Oreja –hoy presidente de la Federación Europea pro-vida y pro-familia One of Us– subrayó la participación de jóvenes en la manifestación: “Más allá de esta ley [del aborto] o tal otra ley, lo importante es el espíritu de una actitud ante la vida”. (Miriam Calderón, para Actuall)
Siria. El ataque aéreo contra arsenales sirios, efectuado el pasado sábado por aviones de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, obtuvo el respaldo de la OTAN y de la Unión Europea, entre otros aliados. El presidente Trump comunicó que los misiles habían dado en el blanco y defendió la legitimidad del ataque, como respuesta al uso de armas químicas contra la población, por parte del Ejército de Bashar al -Assad. Rusia –aliado de Siria– condenó el ataque aliado y anunció que habrá una respuesta en el mismo plano militar. Estados Unidos, por su parte, prepara sanciones contra empresas rusas por su apoyo a Siria. (El País, ABC, EITB, La Vanguardia)
Colombia. Diputados de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento Europeo pidieron la puesta en libertad del dirigente de las FARC, aliasJesús Santrich, y también una misión especial de la Unión Europea y los demás observadores internacionales del proceso de paz para certificar que se están cumpliendo las condiciones del acuerdo de La Habana de 2016 entre el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la organización terrorista. Alias Santrich ha sido detenido bajo la acusación de haber estado organizando el envío de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos después de la entrada en vigor del acuerdo de paz. La extrema izquierda en al Parlamento Europeo opina que “el señor Santrich no debería ser privado de su libertad sino dejado a disposición de la justicia transicional para que esta valore si la evidencia aportada por el Gobierno de los Estados Unidos daría pie o no para que el señor Santrich sea puesto a disposición de la justicia ordinaria”. En su columna periodística semanal, el periodista colombiano Eduadro Mackenzie se ocupa de esta iniciativa de los grupos extremistas del Parlamento Europeo: “Ese pedido es un insulto contra Colombia y Estados Unidos. Sobre todo, contra el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien declaró que las pruebas aportadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Santrich son concluyentes. Insultan igualmente al juez del distrito de Nueva York que validó las pruebas que la DEA había reunido sobre la actividad delincuencial del señor Santrich. Ese pedido estrafalario pasó sin una protesta del Parlamento Europeo. Ello muestra que ese parlamento no entiende lo que ocurre en Colombia.” 


SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Pero quiénes son los verdaderos europeos: Hungría y Polonia o nosotros?, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y su primer director– comenta la respuesta de Bruselas a la reelección de Viktor Orbán en Hungría: “La eurocracia de Bruselas ha vuelto a barajar el llamado ‘botón nuclear’, el artículo 7 del Tratado, que puede desposeer a un país de su derecho de voto en las instituciones de la UE. ¿Argumento? Hungría no respeta los valores europeos.”
Humildad en política: otro mundo es posible, por Gádor Joya. La autora es médico pediatra y portavoz de la plataforma pro-vida española Derecho a Vivir. En este artículo comenta la actitud altiva de algunos políticos que encajan mal las críticas. El ascenso y la caída de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, puede ilustrar el comportamiento al que se refiere la autora de este artículo. 
Matar a Pepito Grillo, por Ondina Vélez. La autora es médico y profesora universitaria, autora de varios libros sobre familia, educación y sexualidad. En este artículo para Actuall, la doctora Vélez pone el foco en la relación entre la ley y el derecho a la objeción de conciencia: “La ética no se puede reducir solo a la ley. Reconocer el valor de la objeción de conciencia es reconocer el valor de la dignidad de cada persona.”
Mientras nos enfadamos con ‘Facebook’, la NSA nos graba, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor se pregunta en este artículo: “¿A qué viene el escándalo con el tráfico de datos de ‘Facebook’? ¿Es que las tarjetas de crédito no acumulan los mismos? La campaña contra ‘Facebook’ no pretende la protección de la intimidad de los clientes, sino el control de las redes sociales y el reparto de la publicidad”. 
CORRESPONDENCIA
Bombardeo químico en Siria
¡Buenas tardes!
Algo me huele a podrido en el asunto de las armas químicas de Siria.
¿Desde cuándo un ejército victorioso usa armas prohibidas, y en una población que está a horas de ocupar? ¿Usa gases para que sus propios soldados sufran los efectos? Usando gases, y encima en la ciudad que ocupó horas después, el ejército sirio no tenía nada que ganar y sí mucho que perder. Y con la experiencia de ya haber recibido represalias de naciones se supone que neutrales.
Y la represalia se desencadenó muy pronto. ¿Llegaron a valorar las pruebas de la autoría del bombardeo prohibido? Sabemos que los rebeldes son auténticos terroristas, muy parecidos al ISIS; despiadados como ellos. ¿Sólo tenemos informes procedentes de ellos sobre el bombardeo y sus efectos? ¿No pudieron efectuar un montaje, incluso sacrificando personas, especialmente niños, como acción desesperada?
Toda la Guerra del Cercano Oriente huele muy mal. Con la excusa de una supuesta "democratización", potencias occidentales desestabilizaron la región, apoyando bandas rebeldes contra gobiernos consolidados. Obama fue especialmente nefasto en este menester; pero otras potencias occidentales fueron, ¿son?, colaboradoras entusiastas.
Atentamente.
Santiago Vilas

Madrid acogió este domingo una manifestación con el lema “Sí a la vida”, convocada por más de 500 entidades pro-vida de la sociedad civil.
Uno de nuestros suscriptores, Faustino J. del C., lamenta el escaso eco de la iniciativa en el noticiario de Televisión Española:
Anoche, día 15 de abril, el ‘Telediario’ de TVE dio las noticias de las diferentes manifestaciones celebradas en España (los cazadores, los que están a favor de la excarcelación de los políticos presos, los que están a favor de la subida de las pensiones,…), todas estas con su correspondiente reportaje y declaraciones. 
Pero –ahí esta la cuestión– la manifestación que hubo sobre el derecho a la vida, solo se vio unos segundos, y cuando uno de los manifestantes comenzó a hablar, cortaron la transmisión.
¡Qué mano mueve la cuna!
Faustino J. del C.

Ginés Ladrón de Guevara, suscriptor de Actuall, comenta una carta sobre el nacionalismo publicada en esta misma sección de “Correspondencia”, días atrás:
Muy buenas:
El jueves pasado comentó el suscriptor don Serafín Verdejo que el nacionalismo no es la ideología violenta y reprobable que muchos creemos que es, y proclamaba su amor por España.
Estoy completamente de acuerdo con él en cuanto al valor y dignidad de nuestro país y de sus gentes, pero no lo estoy respecto al nacionalismo.
Puede ser una cuestión de matices, pero en el momento que vivimos, este matiz en concreto se vuelve trascendental. Como explicaba Charles De Gaulle y luego repitió el papa Juan Pablo II, entre otros, no es lo mismo "nacionalismo" que "patriotismo".
Mientras el patriotismo es de lo que el sr. Verdejo habla cuando expresa su amor por España y su admiración por la cultura occidental en general, y la española en particular, el nacionalismo es el rechazo a otras naciones y parte de un complejo de inferioridad.
Por ejemplo, el nacionalismo catalán es su expresión, no de amor por Cataluña ni por los catalanes, sino el odio hacia todo lo español como parte del tremendo complejo de inferioridad que tienen muchos pueblerinos (paletos, "tractorios" en la jerga actual) catalanes por ser españoles. Complejo que no tenían sus padres, abuelos ni antepasados en general, quienes se habrían tomado muy mal que alguien les dijera que no son españoles.
Y complejo como el que tienen muchos alemanes, tan nacionalistas como conscientes de su inferioridad cultural, y tan envidiosos que creen necesitar debilitarnos a través del nacionalismo catalán. Ellos ni se plantearían una negociación con una hipotética Baviera independentista, pero les parece estupendo ofrecerse para mediar "entre España y Cataluña", como si el rebelde Puigdemont fuera Cataluña.
Volviendo al tópico: no es lo mismo patriotismo que nacionalismo.
Buena semana a todos.
Ginés Ladrón de Guevara

Otro de nuestros suscriptores, Alfredo, glosa el artículo de Álex Navajasen Actuall, y una carta de Leopoldo Crisi en esta misma sección de “Correspondencia”. 
Hay dos comentarios que me han llamado la atención.
El primero es tan evidente, que me parece mentira que hasta hoy nadie lo hubiera dicho tan claramente. 
Sí, señor Navajas tiene usted toda la razón y todo mi apoyo: porque soy cristiano (católico), no puedo votar a un partido que lleva permitiendo el genocidio de los niños no nacidos, con la simpleza de decir que hasta cierta fecha no son seres humanos. Resulta tan hipócrita a veces, sobre todo cuando salen defendiendo a capa y espada los huevos de cualquier ovíparo. 
Y por otro lado, por primera vez veo escrito lo que es la UE realmente. La Comunidad Económica Europea se creo apenas 10 años después de la Segunda Guerra Mundial, instigada especialmente por Alemania, cuyo verdadero fin no es la union de Europa, más si tenemos en cuenta que  muchos de los alemanes son bastante racistas, especialmente con los latinos. 
Por eso, estoy con don Leopoldo Crisi, en que la UE no es más que un modo encubierto del III Reich para hacer bailar al son que tocan "Erika”. No hay otra explicación para que la UE admitiera en su formación a países tan distantes de cumplir las condiciones que se le exigieron a España, Portugal o Grecia, que todos los países de centro Europa. 
La única es que Alemania quiere recuperar su antiguo esplendor de la época de su creación por Bismarck en 1871, volviendo a unir sus antiguos territorios, aun que eso signifique el fin de la verdadera UE. 
Gran Bretaña ya se ha ido, en Francia el porcentaje de partidarios de salir de ella aumenta espectacularmente cada elección general y España se esta dando cuenta ahora de cómo la tratan sus supuestos aliados, lo que tarde o tmprano generara un sentimiento antieuropeo. Y si tenemos en cuenta que a Alemania le importa un pito todos los países que no sean de origen germánico, el futuro de la UE no es muy alagüeño. 
Alfredo.

Ley de género en Chile
Señores de ‘Actuall’:
Siempre felicitándolos por el gran bien que hacen por permitirnos manifestar nuestras opiniones en contra de la implementación de la Ley LGBT y el Aborto en el mundo.
Muchas veces los presidente de un pais como Sebastián Piñera, de Chile, para congraciarse  con los grupos de presión LGBT, manifiestan su conformidad con que se implanten en su países leyes “de género”. Pero, no se dan cuenta de la gran responsabilidad que asumen al hacerlo, no se dan cuenta de que están permitiendo el libertinaje o desenfreno sexual, lo cual es sumamente inmoral y dañino, sobre todo, si se implanta en los colegios […] 
Carlos Cuba
Perú

Fe de error. Hace unos días, informábamos de la publicación de Gaudete et exultate, del Papa Francisco. No es una encíclica, como dijimos erróneamente, sino una exhortación apostólica. 
Varios suscriptores han tenido la amabilidad de avisarnos del error. Este es el aviso de Manuel Cerro González:  
Enhorabuena por su labor constante, y una precisión: 
El documento papal ‘Gaudete et exultate’ no es una encíclica, como consta en ‘El Brief de Actuall’. Es una exhortación apostólica. 
Puede decirse, simplificando, que la 'encíclica'  es un documento más solemne, que suele tener contenido doctrinal, y la 'exhortación apostólica' suele tener contenido pastoral. 
Es el Papa quien determina el carácter de cada documento,  aunque en ambos casos los fieles católicos han de recibirlos como enseñanza del Papa, y, como tal, hacerlos propios y estimarlos como guía segura.
Cordialmente.
Manuel  Cerro  González
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

No hay comentarios: