miércoles, 9 de mayo de 2018

CÓMO SALVAR LA CORDURA ▼ La UE redobla los esfuerzos para salvar el pacto con Irán | Internacional | EL PAÍS

La UE redobla los esfuerzos para salvar el pacto con Irán | Internacional | EL PAÍS

La UE redobla los esfuerzos para salvar el pacto con Irán

Macron hablará hoy con Rohani y los ministros de Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania se reunirán el lunes con representantes iraníes



Federica Mogherini, esta semana en Sofía. 





Europa se enfrenta desde este miércoles al peor de los escenarios que había proyectado para el acuerdo nuclear con Irán. La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, ha resultado la más drástica: retirada inmediata del pacto, reimposición de todas las sanciones anteriores y aplicación de otras nuevas. Pese a este horizonte adverso, la Unión Europea se declara "decidida a trabajar con la comunidad internacional para preservar" el vínculo nuclear con Irán, según un comunicado divulgado por la alta representante para la Política Exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados miembros.
Con esta respuesta pactada, Bruselas mantiene su compromiso con "la plena y efectiva aplicación" del pacto, lo que implica mantener levantadas las sanciones a Irán que fueron derogadas en 2015. Sin aludir expresamente a Washington, Mogherini recuerda que la retirada de esas medidas que penalizaban la temida proliferación nuclear iraní constituye "una parte esencial del acuerdo". Y añade que hicieron falta "12 años de diplomacia" para tejer ese marco, avalado por la ONU. Ninguno de estos argumentos ha bastado para disuadir a Trump de retirarse de este esquema internacional, rubricado en julio de 2015 por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, con la UE como garante.
El anuncio de Trump ha suscitado un alud de declaraciones en contra. Los líderes de los tres países europeos incluidos en la paz nuclear han emitido un comunicado conjunto para alertar de que el acuerdo no solo beneficia a Irán. "El acuerdo reviste una importancia particular para nuestra seguridad común", han asegurado la primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. "Exhortamos a Estados Unidos a actuar de manera que las estructuras del acuerdo nuclear permanezcan intactas", han añadido. Será difícil garantizarlo con el abandono de uno de los socios principales.
Los tres líderes mantendrán contactos con el resto de firmantes del pacto para tratar de mantenerlo a flote. Macron hablará por teléfono este miércoles con su homólogo de Irán, Hasan Rohani. Según ha avanzado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Macron va a transmitirle la "voluntad de Francia de seguir en el acuerdo y de que Irán respete totalmente sus términos".
Con el mismo objetivo, el ministro francés ha asegurado que el próximo lunes se entrevistará con  con representantes iraníes, junto a sus homólogos de Alemania y Reino Unido.
La disposición de los otros dos firmantes del acuerdo —Rusia y China— a respetarlo resulta clave para sostener los esfuerzos europeos. Este mismo miércoles, representantes alemanes de Exteriores se citarán con responsables rusos en Moscú, informa Reuters citando a agencias rusas. El ministro ruso del ramo, Serguéi Lavrov, ha reafirmado su compromiso de continuar adherido al pacto nuclear.
Por su parte, China también ha manifestado su rechazo a la decisión de Trump y ha pedido a todas las partes a asumir una "actitud responsable" para garantizar la continuidad del acuerdo. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores lo ha defendido como fórmula para garantizar la no proliferación nuclear. Pekín, que también ha presionado en los últimos días a la Administración Trump, aunque de forma mucho más soterrada que los líderes europeos, también declara su voluntad de mantener la cooperación con Irán.

No hay comentarios: