miércoles, 2 de mayo de 2018

LOS ESTADOS SÓLO EXISTEN PARA PERSEGUIR CIUDADANOS (PARA COBRAR SERVICIOS) ▼ Una violación en grupo conmociona Chile | Internacional | EL PAÍS

Una violación en grupo conmociona Chile | Internacional | EL PAÍS

Una violación en grupo conmociona Chile

Una mujer de 28 años denunció que fue violada el domingo por un grupo de hombres vestidos como hinchas de la Universidad de Chile

Manifestación feminista en Chile.
Manifestación feminista en Chile.  AP
Después de que la polémica sentencia sobre La Manada en España instalara en Chile un clima especialmente sensible a la violencia machista, un caso de violación en grupo ha conmocionado al país sudamericano. Una mujer de 28 años denunció que fue violada el domingo por un grupo de hombres vestidos como hinchas de la Universidad de Chile, justamente después del partido que el equipo de fútbol jugó contra la Universidad de Concepción. La víctima se encuentra ingresada en estado de shock en una clínica de la zona oriente de Santiago y se desconoce la identidad de los abusadores, aunque la policía está estudiando grabaciones que registraron la agresión.
El ataque se produjo en las cercanías de la estación de metro Ñuble, cerca del Estadio Nacional de la capital chilena, en el municipio de Ñuñoa, donde se produjo el encuentro deportivo que finalizó alrededor de las siete y cuarto de la tarde. El grupo de cinco hombres llevó a su víctima hasta una plaza cercana para violarla y robarle alguna de sus pertenencias, como el móvil. La mujer logró por sus medios llegar a su hogar, donde contó lo sucedido a su marido, que la llevó de inmediato a un centro de salud.
El caso está en manos del Ministerio Público de Ñuñoa, que no pudo interrogar de inmediato a la víctima, debido al estado de shock en que quedó tras el ataque. Las primeras indagaciones han estado a cargo de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros. "Al momento de descender del metro Ñuble, al dirigirse a su domicilio, la mujer se ve rodeada por un grupo de individuos de un equipo determinado de fútbol [el de la Universidad de Chile]", señaló la capitán Lisette Doubeoubril. "La víctima manifestó que tres de estos individuos la habrían intimidado con un cuchillo, trasladándola hacia un lugar alejado de la luz pública, donde habrían procedido a sustraerle su teléfono celular y posteriormente a abusar sexualmente de ella", agregó la policía.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, condenó los hechos. "Haremos todas las acciones necesarias para que todas las mujeres se sientan protegidas", dijo la secretaria de Estado, que anunció un trabajo focalizado con los funcionarios de Metro para prevenir este tipo de abusos, que, según indicó la ministra, no son aislados dentro de la red y sus alrededores.
La barra oficial del equipo de fútbol Universidad de Chile, Los de Abajo, repudió la violación grupal: "No toleraremos que cobardes de esa calaña vistan nuestra camiseta. Si en efecto fueron hinchas de la U, sepan que los encontraremos", señalaron en un comunicado los seguidores de este equipo deportivo, uno de los más populares del país. "Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a la víctima y le pedimos perdón a nombre de los y las hinchas de la U (...) Si no fueron hinchas azules, condenamos el hecho de igual manera, ya que creemos en un club y en una barra más respetuosa e inclusiva con las mujeres, sin ningún tipo de violencia contra el género femenino, ni física ni psicológica. ¡Seguiremos luchando para que nuestras camaradas y todas las mujeres sean respetadas y jamás vuelva a ocurrir algo similar!", indican Los de Abajo.
FE DE ERRORES
En una primera versión, este periódico informó que tanto la víctima como su marido eran de nacionalidad argentina. Estos antecedentes habían sido confirmados previamente, la tarde de este martes, por el departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile. El cónsul general de Argentina en Santiago, Rodolfo Norton, sin embargo, aclara: "La información que recibimos de las instituciones chilenas es que la víctima no es argentina, lo que no le quita gravedad al asunto". De acuerdo al periódico La Tercera, la Fiscalía Regional Oriente informó que la víctima es de nacionalidad chilena.

No hay comentarios: