viernes, 4 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Elecciones en México; violencia religiosa en República Centroafricana; leyes LGBT en España

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!

Actuall - actuall.com

Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 4 de mayo, santos José María Rubio, presbítero; Agapio y Secundino, obispos; Antonina; Florián; Silvano de Gaza, obispo; Juan Houghton, Roberto Lawrence, Agustín Webster y Ricardo Reynolds, mártires. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AndresManuelLopezObrador_2018.jpg
(Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional, de centro-izquierda, y favorito en los sondeos, durante un acto de la campaña electoral, en Cárdenas, Estado de Tabasco.– Fotografía: Departamento de Prensa del candidato)
México. La campaña electoral mexicana se prepara para gestionar las noticias falsas y otras nuevas técnicas de guerra sucia en Internet. El New York Times se asoma a las primeras señales de este fenómeno detectadas en la dura campaña mexicana. El primer caso se produjo hace unos días, al difundirse el rumor de que millones de mexicanos tendrían apenas unos días para volver a registrarse para obtener la credencial de elector. Hay mucho en juego en la votación del 1 de julio: más de 3.400 cargos electivos a nivel local, estatal y federal. Será la elección más grande en la historia del país. La joya de la corona es la Presidencia de la República, disputada por cinco candidatos que buscan reemplazar al presidente Enrique Peña Nieto para el próximo mandato de seis años. (The New York Times)
República Centroafricana. Quince personas fueron asesinadas en la Iglesia católica de Nuestra Señora de Fátima, en Bangui, durante la celebración de la misa. Un grupo de hombres armados entró en el templo y disparó a discreción. Entre las víctimas, se encuentra el párroco Albert Toungoumale Baba, según confirmó un portavoz de la arquidiócesis de Bangui. Los indicios apuntan que la autoría del ataque corresponde a extremistas musulmanes. La matanza ha desencadenado una ola de actos violentos y represalias en la capital centroafricano, que ha provocado un número indeterminado de muertos y heridos. (Actuall)
España. El portavoz de la asociación HazteOir.org en Cádiz, Pedro Mejíasdenunció ante la Policía una agresión antes de leer un manifiesto a favor de la libertad de enseñanza y la libertad de expresión, y alertando de los atropellos de derechos fundamentales en las nuevas leyes LGBT. El señor Mejías fue golpeado en la cabeza con la pizarra portátil de un bar de Cádiz, según explicó a los agentes, al presentar la denuncia. La asociación HazteOir.org se disponía a leer la declaración “Por la comprensión, el respeto y la libertad”, y para ello había convocado a vecinos de la ciudad y representantes de los medios de comunicación. El alcalde de Cádiz, José María González, del partido Podemos, había advertido con impedir el acto y expulsar de la ciudad a “esta organización casposa de extrema derecha”. El señor Mejías ha responsabilizado al alcalde de la agresión, y le ha dirigido esta carta abierta. (Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Irlanda, el aborto y la natalidad: soplar y sorber no puede ser, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall observa cierta contradicción del Gobierno de Irlanda, “que impulsa un referéndum para abrir la puerta al aborto libre”, mientras “emprende una campaña contra el invierno demográfico”. 
Tragarse el veneno de la rendición ante ETA, gota a gota, por Francisco José Alcaraz. El autor preside la asociación española Voces contra el Terrorismo. En este artículo para Actuall, el señor Alcaraz afirma que “los gobiernos del PSOE y del PP han ido diluyendo en un vaso de agua el veneno de la rendición ante ETA poco a poco, para que la sociedad española se lo trague. ETA ha vencido”, sostiene.
Cuba: liberación no es salvación, por Carlos Payá. El autor es portavoz en España del Movimiento Cristiano de Liberación que lucha por la restauración de la democracia en Cuba. En este artículo para Actuall, el señor Payá señala que “los cubanos, después de 59 años de tiranía comunista, a los que hay que añadir otros años de la tiranía previa, no deberíamos caer otra vez en la solución mesiánica en manos del mago o maga carismático que ‘resuelva’.”
Catalá el Bárbaro, por Candela Sande. La autora comenta las polémicas declaraciones del ministro español de Justicia, Rafael Catalá, en las que ha insinuado que uno de los magistrados que dictaron sentencia en el juicio a “la Manada” no está capacitado para desempeñar la función jurisdiccional. 
CORRESPONDENCIA
El comunicado de ETA, en el que la banda terrorista afirma que se ha disuelto, es el origen de la mayoría de cartas de suscriptores de Actuall recibidas en el buzón de la Redacción durante las últimas horas: 
Buenos días, amigos de ‘Actuall’.
Ya es tarde. Ya se pueden contar los muertos. Ya ese hermano país perdió valiosas vidas cristianas. Ya no existe el deseo de sentirse unidos por una misma identidad como nación, aunque la posean. Ya vejaron a su propia gente a su antojo y capricho. Ya no hay nada para enmendar, solamente seguir sobrellevando un dolor por demás infinito. 
¡Cuánto lo siento!
Zoila Sofía. 
Guayaquil, Ecuador

Atilano A.: “Gracia, hay buenas noticias. ¡Por fin, ETA cuelga los guantes!
El fallecimiento del bebé Alfie Evans sigue suscitando comentarios de duelo y de repulsa al sistema sanitario y judicial británico, que lo dejó morir:
Para mí, no hay ninguna justificación de la mala, pésima y algo más actuación de los médicos y de los magistrados de Liverpool. 
Sí había otra posibilidades: dejar que sus padres, (héroes, maravillosos) pudieran aprovechar el ofrecimiento del Papa Francisco.
¿O es que los médicos de esa clínica son super dioses?
Arcángelo G.

Sindicatos en Colombia
Respetados señores de ‘Actuall’, 
[…] 
Y al respecto me pregunto, ¿cómo puede ser posible que en la participación sindicalista de mi país, solo primen pensamientos socialistas, y no se den paso a la diversidad de distintos raciocinios para enriquecer la representación de quienes somos representados por estos sindicatos? 
Los sindicatos no deberían buscar acabar las instituciones ni los estamentos públicos, sino fortalecerlos y mejorarlos junto con los empresarios y el estado para el robustecimiento de toda la nación. 
Así mismo, ¡el socialismo ni el comunismo representan a todos los maestros!
Tampoco voy a defender del todo a los gobiernos legítimamente elegidos, ni a las fuerzas militares o la policía (a aquellos pocos que se refugian en la legalidad e institucionalidad y delinquen); mucho menos a los paramilitares, las bandas criminales (BACRIM) o las guerrillas que se siguen fortaleciendo y expandiendo (ELN, EPL y rezagos de las FARC), porque todos aquellos que tienen armamentos para dominar, sed de poder y falta de fe, hieren, someten y matan la esperanza de nuestros pueblos. 
Estos que han olvidado en su mente y corazón que: “Todo aquello que hagas a uno de estos pequeños, lo haces conmigo mismo.” (Mt 25,41), porque “Quien dice amar a Dios a quien no ve, y no ama a su hermano a quien ve, es un mentiroso.” (I Jn 4,20). La Constitución de Colombia, la Declaración de los Derechos Humanos proclamada por la ONU en 1948, y muchas de nuestras leyes mundiales actuales, plantean ideales bien elaborados y pensados, que debemos seguir trabajando y construyendo. No podemos renunciar a la búsqueda de los sueños paradisiacos, ni  al logro de la perfección de las buenas ideas. Es que la paz, la justicia, la verdad, la honestidad, el trabajo bien remunerado, las familias bien construidas y la felicidad, no dependen de unos pocos, sino del convencimiento y constructo de todos. ¡Esa es la utopía! Pero, hay que seguirlo intentando “setenta veces siete”.
Cómo puede ser posible, que quienes encabezan pensamientos socialistas del siglo XXI de mi país, sigan diciendo falacias como:
1. Que los ricos son el problema y los pobres los marginados y oprimidos. Porque yo conozco a muchas personas que salieron de la pobreza, han logrado capitales trabajando honestamente con sus familias, emigraron o se anclaron en el campo o su patria, produjeron e hicieron crecer a mi gente y a las suyas. Estuvieron descalzos, con alpargatas o zapatos y pudieron estudiar, llevaron crecimiento al agro, la industria, las ciudades, el comercio, la educación y están dispersos por el mundo como personas idóneas: músicos, científicos, deportistas, maestros y en diversos trabajos. . El problema real es quienes ganan el sustento con el sudor de otros. Todas las naciones y pueblos han aportado muy buenas cosas, pero nos quedamos echándonos el agua sucia entre nosotros.
2. Que las revueltas, discursos de disociación y el inconformismo son la solución. Más aún, ¡Divide y vencerás! Porque por estar como perros y gatos, en guerras entre hermanos y paisanos, gastando miles de dólares en armamentos, balas y bombas, dejamos de capacitar a nuestras familias, niños, jóvenes y capital humano. Debemos construir entre todos como se hacían antes las escuelas, los lugares de trabajo y las grandes obras. Que las sanciones sean eficaces para los corruptos, y para los ladrones que desvían los recursos públicos y se emborrachan con gran número de los impuestos desmedidos que nos ahorcan. Pero tampoco que “Papá y Mamá estado”, nos provean todo como niñitos, pues “Al estado lo que le corresponde diligentemente al estado, y al pueblo lo que le corresponde diligentemente al pueblo”.
3. Que en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, China, Corea del Norte, Rusia, etcétera, los pobres ya no existen, defendiendo un pensamiento destructivo y fracasado, cuando hay menos Derechos humanos fundamentales, vendiendo a estos países como “Falsas Panaceas”. Es por esto que recomiendo ponerse a hablar con los turistas que van a estos lugares geográficos, para que nos cuenten que ven. He ahí verdaderas historias que son espejos y parten el alma. Así mismo a los señores Escandinavos que patrocinan a “ex grupos guerrilleros””, que ¡dejen de ser ilusos! La guerrilla no es para el pueblo, ese ideal ya no existe, no hay una sola guerra en la historia de la humanidad que logre la paz con violencia, y menos cuando se firman acuerdos sin intención de verdadero cambio ni mejoras que humanicen. Muchos de ellos delinquen y no dejaron de hacerlo. Dejen de producir, exportar e importar  y consumir, norteamericanos y europeos, asiáticos, africanos y oceánicos, latinos y criollos, drogas y alucinógenos, que aquí en mi país y en los suyos no las producimos, ni las consumimos las personas de bien, sino muchos de esos individuos, grupos y organizaciones a los que algunos señores de la Unión Europea (UE) y la ONU apoyan con diversos recursos y leyes.
4. Que el socialismo del siglo XXI puede expropiar cualquier propiedad privada, colegio, hospital, terreno, hijo, deportista, etc., cuando quiera, al asumir el poder “atornillándose”, para repartir a todos por igual. ¡Pamplinas! Y en este tema, ¿Dónde queda la justicia? Es decir que si yo trabajo, estudio y leo todo el día y otras personas solo una hora, ¿les van a dar lo mismo que a mí? ¿Soy rico porque pude capitalizar dos casas, una para vivir, y otra para recibir un arriendo? Realmente pienso que no es equitativo. Pasa como cuando Robin Hood robó a un rico, luego le dio las monedas al pobre, y este último gritaba por la felicidad: “¡Soy rico, soy rico!”, y por eso Robin Hood también le robó.
Por último concluyo diciendo,”Todos remando para el mismo lado”, “Como un solo equipo que quiere ganar una Copa del Mundo”. “Porque no hay nadie tan pobre que no tenga grandes talentos, lo que nos falta es ponerlos a producir para todos en el servicio y la fraternidad”. Eso es lo que significa en griego “Katholikos”, “Sin importar lengua, pueblo, raza o nación.” (Ap 7,9). Universal, para todos con el trabajo de todos, en la unidad y diversidad del “Cuerpo místico” (Cf. I Cor 12,12-26).
Respetuosamente.
Jorge Adiel Gómez Zuluaga
Licenciado en filosofía; docente e investigador en Familia y Bioética; catequista ESPAC, profesor de Teología, Biblia y Pastoral; escritor: ‘Historias de un hombre en busca de Dios’, (2016), Editorial San Pablo (Colombia)
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: