jueves, 3 de mayo de 2018

Tu día Actuall: ETA se disuelve; Marcha por la Vida en Colombia; protestas y diálogo en Nicaragua

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 3 de mayo, santos Felipe y Santiago, apóstoles; Timoteo y Maura; Evencio, Alejandro y Teódulo, mártires; Juvenal de Narni; Conleto; Pedro de Argo; Ansfrido, obispos. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ETA-2018.jpg
(La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez –en el centro–, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, la víctima del IRA, Ken Funston, el filósofo Fernando Savater, y el padre de Ignacio Echeverría, el héroe que perdió la vida enfrentándose a los terroristas del atentado de Londres de junio de 2017, presentan el manifiesto "ETA quiere poner el contador a cero", en un acto celebrado en San Sebastián)
España. La banda terrorista ETA ha comunicado que se disuelve. En un documento dirigido a instituciones y colectivos sociales y económicos, fechado el pasado 16 de abril, ETA expone su decisión de disolver “completamente todas sus estructuras”. Así lo han confirmado al diario El País fuentes sindicales, que recibieron la carta la semana pasada. La decisión de disolverse “es definitiva y concluyente”, según la banda terrorista, responsable de un millar de asesinatos desde mediados de los años 60 del pasado siglo. ETA representará su disolución este próximo fin de semana, en un acto que se celebrará en el País Vasco francés. (El País)
Colombia. La Iglesia Católica ha llamado a participar en la Marcha Nacional por la Vida que se celebrará este sábado 5 de mayo en Bogotá. La manifestación está organizada por la plataforma pro-vida Unidos por la Vida Colombia, y sus lemas serán “Abre tu corazón, elige la vida” y “No al aborto, no a la eutanasia”. Los manifestantes marcharán desde la Torre Colpatria hasta la Plaza de Bolívar. La iniciativa coincide con la campaña electoral hacia las Presidenciales. También tiene, como contexto, una resolución reciente de la Corte Constitucional favorable a la eutanasia infantil. Los organizadores de la manifestación explicaron que pedirán a los representantes políticos “que en el país se defienda la vida de todos”. Añadieron que “ya son doce años desde que la Corte Constitucional eliminó esta protección en Colombia, al despenalizar el aborto en el país con tres causales. Con esta despenalización se ha promovido abusivamente el aborto en el país, como única solución a los embarazos inesperados, haciendo que se aplique a cientos de mujeres, sin ningún límite o regulación. No bastándole eso, ha querido continuar acabando con la vida de niños enfermos y con alguna discapacidad, extendiendo así la despenalización de la eutanasia para niños, niñas y jóvenes”. (Ecclesia Digital)
Nicaragua. Cientos de campesinos del sur de Nicaragua que se oponen al proyecto de construcción de un canal interoceánico llegaron el pasado fin de semana a la capital para apoyar la marea de manifestaciones anti gubernamentales. “Que se sume el pueblo, que no tenga miedo. Cuando el pueblo se levanta no hay quien lo detenga”, dijo Francisca Ramírez, líder de los campesinos. Las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega se iniciaron hace un mes, con multitudinarias manifestaciones ciudadanas contrarias al proyecto de reforma de las pensiones. Al menos treinta personas han muerto en los disturbios con el Ejército y la policía. El presidente Ortega anunció la retirada del proyecto del nuevo sistema de pensiones, pero las protestas se han extendido a otros sectores de la sociedad, y por otros motivos. Los obispos de Nicaragua han ofrecido su mediación para un diálogo nacional. El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos, dijo a la agencia Fides que el camino de la reconciliación es “difícil, un camino en el que hay muchas espinas, hay muchos riesgos y peligros, porque la situación en Nicaragua es muy compleja”. La Iglesia propone involucrar “a los sectores representativos más amplios de la población nicaragüense, y cada uno tiene su propio enfoque, su punto de vista.” (Infobae, Agencia Fides)
+++Puedes apoyar la democracia en Nicaragua: Hay una petición activa en la plataforma CitizenGO.org. Está dirigida al presidente Daniel Ortega, para que dimita y convoque elecciones, por su responsabilidad en la muerte de 30 personas durante las protestas ciudadanas de los últimos días. Puedes firmar la petición aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
El problema singular de Rafael Catalá, por Rafael Ruiz Morales. El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, insinuó que uno de los jueces del tribunal que juzgó a los miembros de “la manada” tiene problemas mentales. Jueces y fiscales han pedido la dimisión del ministro. El autor lo comenta en este artículo. 
¿Y si nos ponemos de acuerdo para erradicar el acoso escolar?, por Teresa García-Noblejas. La autora comenta el aumento de la violencia escolar en los colegios, con ocasión del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra cada 2 de mayo. 
¿Qué podemos hacer con España? Ahora o nunca, por Rafael Dávila. El autor es general de división en la reserva.  En este artículo para Actuall, escribe: “No sé por qué me da que asistimos al hundimiento de la Nación, y no veo alcalde o regidor que valga para arrastrar con su bando a los españoles.”
CORRESPONDENCIA
El caso de Alfie Evans, el bebé británico enfermo, a quien los médicos y el sistema judicial dejaron morir de hambre y de sed, convencidos de que fue lo mejor para él, y en contra de la voluntad de sus padres, sigue suscitando reflexiones de nuestros suscriptores.
En la edición anterior, una carta de José O. en esta misma sección defendió el criterio de los médicos que atendieron a Alfie Evans y pidió respeto para su decisión de dejar morir al bebé. 
Las réplicas a este punto de vista han estado llegando al buzón de la Redacción, incesantes:
¡Muy buenos días desde México! 
Me preocupa que una persona que se dice religiosa, que además es pediatra y psiquiatra, de acuerdo con lo que declara, diga que debemos respetar la decisión de los médicos, para determinar si alguien puede o no vivir.
Una persona no se debe asesinar; porque sí, para mí esa es la palabra correcta. ¿Acaso no aprendimos de las palabras de San Juan Pablo II en su Encíclica Evangelium Vitae? 
Lo que hicieron con ese pequeño es inhumano, indigno y abominable. Cada vida es única e irrepetible. Cada vida vale la pena ser vivida. Debemos oponernos con todas nuestras fuerzas a la cultura de la muerte. 
No, un médico nunca debería ofrecer la muerte como opción, ¿su juramento se lo permite? 
Tiemblo al pensar que éste tipo de situaciones se van "normalizando" y dentro de poco, llegando a cierta edad o padeciendo ciertas enfermedades, seremos "puestos a dormir", eso sí, muy piadosamente.
Un abrazo fraternal.
Brenda Pérez.

Elena F. G.: “No sé si usted está informado de que, en realidad, el personal del hospital, así como los médicos que vieron a Alfie a escondidas, no estaban de acuerdo con la dirección del hospital, pero callaban por miedo. Además, según la directora del hospital Bambino Gesú, estaba mal diagnosticado, y el hecho de que respirase por sí mismo y viviese casi una semana sin hidratación ni alimento demuestra que los médicos que aconsejaban su muerte erraban. Le informo también de que lo que le ha sucedido a este niño es una práctica bastante habitual en el sistema Nacional de Salud británico y de que el juez no es imparcial, dada su afiliación a asociaciones pro-eutanasia. Espero que esta información le sea de utilidad.”

El gran Alfie
Hace un par de meses tuve a bien enterarme de la historia del pequeño Alfie Evans, que a causa de una enfermedad neurológica de diagnóstico incierto, terminó en el Hospital Alder Hey de Liverpool, y sin quererlo ni buscarlo, pasó a convertirse en el símbolo de una causa mucho más grande. 
Sus amorosos padres, Tom y Kate, lucharon incansablemente por darle una oportunidad de vida digna a su hijo en Roma, buscando la ayuda e intercesión del Papa Francisco y el Hospital Bambino Gesù, al haberle sido negada en su propio país. Ni con estos dos grandes apoyos fue posible salvar la vida de Alfie, quien tuvo la gracia de vivir cinco días más después de que se le hubiera desconectado de los aparatos que sustentaban su vida.
A pesar de haber tenido menos de 2 años, Alfie vino a revolucionar los corazones de cientos de miles de personas en todo el mundo y a revelar la cara más cruel y e inhumana de los gobiernos actuales, en este caso, Inglaterra. 
Es increìble y aberrante que el Estado y los hospitales públicos hayan tenido la capacidad de pisotear los derechos humanos del bebé, y el derecho natural que tenían sus padres de poder elegir con quién llevar a su hijo para recibir atención médica de su completa satisfacción y confianza. Para los médicos y jueces, era más "ético" dejar morir a Alfie de hambre y sed, que permitirle viajar a Roma para recibir un tratamiento experimental o bien, verdaderos cuidados paliativos en su casa rodeado de sus seres queridos.
Con tristeza podemos ver que la medicina y las leyes se prestan cada día más para denigrar la vida humana, especialmente en sus etapas más vulnerables como lo son un bebé en formación (feto), un niño o persona con discapacidad o bien, ancianos, cuando se supone que deben protegerla.
Alfie y sus padres le demostraron al mundo la inmensa capacidad de amar de los padres a sus hijos, y que no existen límites para luchar por lo que debe ser defendido. Nos hizo abrir los ojos ante el escenario de que cualquiera puede ser víctima de estas injusticias y que no debemos quedarnos callados, que debemos dar la lucha por la vida.
Al menos hablo por mí cuando digo que estos últimos días, el pensar en Alfie me animó a rezar por él, a desear de todo corazón que Dios obrara un milagro en él para que le demostrara a todos que no existe nadie por encima de sus leyes. Y así fue, aún cuando Alfie haya muerto, su valiosa vida y la dignidad con la que sus padres pelearon por ella es un milagro de amor del que fuimos benditos testigos.
Estefanía McLaurin 

La réplica de Alfredo pone el acento en que la eutanasia no es una práctica científica:
Ese lector olvida dos cosas fundamentales: la primera es que la decisión de dejar morir a Alfie Evans no corresponde a ninguna conclusión de tipo cientifico; olvida que la patria potestad pertenece a los padres y el Estado existe, porque los padres queremos que exista, pero no para sustituirnos en nuestras decisiones, sino para administrar los bienes públicos y redistribuir la riqueza mediante medidas fiscales, para defender el país y defender el orden y para administrar la justicia cuando el ciudadano se lo pide. Y segundo, y sobre todo, olvida que el futuro no lo conoce nadie, ni siquiera una hora antes, y por lo tanto, mientras hay vida, hay esperanza, y ese es un derecho que ningún Estado o una Justicia endiosada puede conculcar a nadie, niño o anciano y mucho menos en contra de su voluntad, en este caso, de la voluntad subsidiaria de los padres […]
Que el Señor nos ilumine a todos que falta nos hace. 
Alfredo

Alfonso Rodríguez: […] “Los dioses pediatras del Reino Unido, son los que deciden quien debe de vivir y quien debe de morir. Además es una "rutina" lo de matar. "Impresionante" No hay palabras para describir una actuación semejante.”
María del Mar P.“Los pediatras, los gobiernos, las personas, podrán tener sus criterios y sus ideas. Pero, que la patria potestad o y la posibilidad de llevarse a su hijo a donde les parezca, sea a otro hospital que acepta acogerlo, sea a morir a su casa, les corresponde a los padres, está fuera de duda. Está reconocido en todas las constituciones que conozco y es un atropello, algo terrible que da miedo, que nos quieran quitar a nuestros propios hijos. Sería el fin de la sociedad que conocemos, el fin de la familia cristiana. ¡Educados por las instituciones! Pánico da que ellos tomen las decisiones que sólo a los padres debe corresponder. Es terrible, penoso, inaudito, lo que ha pasado en Gran Bretaña. Recemos por ellos.”
Alfonso de Orendain: “[…] La ciencia podrá imponer sus normas, pero la vida no tiene normas, salvo las que Dios dispone. Mientras haya esperanza y fe en Dios, siempre hay que esperar el milagro. ¿Qué tipo de religioso es usted, señor O., para aceptar lo que diga una persona que se ha erigido por encima de Dios, para decidir sobre la vida de un ser humano y prohibir a sus padres que lo lleven a otro lugar?”
Gabriel G.: “Que la Reina de Inglaterra, su Primer Ministro y la Corte Europea de Derechos Humanos reciban el oprobio de todos los civilizados: Shame on You Great Britain, Shame on You European Court! Shame on You all european countries who sustain this culture of death, this totalitarism!”

Qué nos falta
Mis siempre queridos amigos de mi periódico digital favorito.
Como siempre, los saludo con la Paz de Cristo. Esa paz tan necesaria en esta época tan calamitosa que nos ha tocado vivir.
A mis buenos amigos de ‘Actuall’ les he escrito varias veces sobre los azotes que castigan al mundo de hoy, donde el Estado se ha constituido en “el Gran Hermano”, minucioso observador, celoso guardián y cruel ejecutor de todo aquél que no sea “políticamente correcto”.
Es por ello que no quisiera ser repetitivo, pero sí me gustaría transcribir una frase que hace ya 40 años expresó el gran escritor ruso, Alexander Solzhenitsin. Esa frase está contenida en un discurso que el Premio Nobel de Literatura dio en la Universidad de Harvard. Y cito textualmente, traducido al español:
“La más impresionante característica que escapa a la vista en el mundo Occidental de nuestros días es el declive del coraje”.
Solzhenitsin no ha sido el único que, por un don especial, percibió el futuro de la Humanidad en esta parte del hemisferio terrestre y desde la última cuarta parte del siglo pasado. También su contemporáneo, el Papa San Juan Pablo II lo hizo y no es una coincidencia que ambos hayan vivido en cierto momento de la Historia bajo dos regímenes totalitarios de raíces izquierdistas e intolerantes.
Esa pérdida de coraje a la que se refería el enorme escritor ruso se ve plasmada en los que cobardemente observan a los que pretenden construir la moderna ingeniería social que incluye el ataque a la libertad de expresión y a la religiosa, que pretenden corregir a la Naturaleza, matar al no nacido,  descartar al que supuestamente está discapacitado o al que, a entender de esos “ideólogos”, ya no sirve para nada, después de haber servido de mucho (el anciano).
Esos “ideólogos” (perdón por ser repetitivo) vienen atacando desde la sexta década del siglo pasado a la base de la Sociedad que es la familia. Con sus estúpidas ideas “revolucionarias”, su enorme poder económico y su alianza con las fuerzas satánicas, se han esforzado en minar todo tipo de valores, basados en la Ética, la Lógica y el razonamiento
Debemos, por otro lado, aferrarnos a la esperanza de los que todavía no han cedido a esos ataques tan irracionales y llenos de tanto odio hacia todo aquél que no “comulga” con sus ideas. Aquellos que “aún tienen coraje” para oponerse a las fuerzas más oscurantistas y aniquilantes en la Historia de la Humanidad.
Pongo como ejemplo de ello a los grupos, movimientos y/o asociaciones que defienden los valores que trascienden y que buscan sanar a esa humanidad doliente, tan alejada de Dios y tan necesitada de Su Misericordia.
Periódicos como ‘Actuall’ devuelven a esa noble profesión el papel que tenía hace ya muchas décadas (ojalá hubiera muchos de ellos). Asociaciones de abogados cristianos y de padres de familia que se oponen al adoctrinamiento de los niños a los que se pretende deformarles la mente (“Hay de aquél que escandalice a uno de estos pequeños”) y tirar a la basura el esfuerzo de los padres – que solamente a los padres les corresponde – por educar e inculcar en sus hijos los valores que los harán hombres y mujeres de bien. Todos ellos contribuyen con su granito de arena para frenar a esos “progresistas” de la posmodernidad.
Quisiera terminar esta “correo” citando otra vez a Solzhenitsin, quien también dijo:
“Ustedes tan sólo tienen poder sobre las personas si no les quitan todo. Pero cuando a un hombre (y a una mujer) le roban todo, él (o ella) ya no está bajo el poder de ustedes – nuevamente es libre”.
Devolvamos  nuevamente el coraje al mundo Occidental.
Un abrazo.
Manuel Morales
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: