miércoles, 9 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Liam Neeson, un tipo duro en el referéndum del aborto; plan para matar a Álvaro Uribe; el Papa avisa de la "colonización ideológica"

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 9 de mayo, santos Isaías; Hermas, santo del Nuevo Testamento; Pacomio, abad; Dionisio de Vienne; Geroncio de Ficocle, obispos. Si te lo han reenviado,date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-LiamNeeson_2018.jpg
(El actor Liam Neeson, en una de sus escenas de acción)
Irlanda. El actor Liam Neeson ha tomado partido por el “sí” en la campaña del referéndum del aborto. Los irlandeses votarán el próximo 25 de mayo sobre el futuro de la Octava Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a la vida de los bebés que van a nacer. Los partidarios del “sí” postulan la supresión de la Enmienda, que abriría la puerta a la elaboración de la primera ley del aborto en Irlanda. El señor Neeson ha apoyado la campaña de Amnistía Internacional y otros grupos partidarios de una ley del aborto para el país. El pasado domingo, el Sunday Independent publicó una carta del actor: “Hay ocasiones en las que debemos estar del lado correcto. Cuando la injusticia obvia de una situación demanda de nosotros que actuemos. Para mí, el próximo referéndum de la Octava Enmienda es una de esas ocasiones. Una ocasión de estar al lado de las mujeres.” (Life NewsThe Irish Post, en inglés)
Colombia. El senador y expresidente Álvaro Uribe reveló este lunes que el Gobierno le ha alertado de un posible atentado contra su vida. De acuerdo con la información suministrada por el propio Uribe, y ampliada en las redes sociales por el también expresidente Andrés Pastrana, en esa acción participarían militares venezolanos y miembros de la Inteligencia cubana. Fuentes cercanas a la investigación informaron al diario español ABC de que los autores intelectuales y materiales del complot serían el coronel veneolano Marco Tulio Álvarez, alias Quasimodo, jefe de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el narco colombiano Roland Morett; el cónsul venezolano en Cartagena, Aiskel Torres, y los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Colombia, María Alejandra Ramírez y Royland Belisario, a los que se sumaría el agente del servicio de Inteligencia del G2 cubano, Efraín Russ Farfán. Además del presidente Uribe, en los últimos quince días también han recibido amenazas o denunciado acciones contra su vida los candidatos presidenciales Iván DuqueGustavo Petro y Germán Vargas Lleras. (ABC)
Iglesia. El Papa Francisco ha escrito el prefacio de un libro que recoge un gran número de textos del Papa Benedicto XVI sobre la fe y la política. El Papa Francisco critica, una vez más, las colonizaciones ideológicas y, en concreto, se refiere a la llamada “ideología de género”. Escribe el Santo Padre en este prólogo: “Se vuelve a presentar la misma tentación del rechazo de cualquier dependencia del amor que no sea el amor del hombre por el propio ego, por ‘el yo’ y sus deseos; y, como consecuencia, el peligro de la colonización de las conciencias por parte de una ideología que niega la certeza profunda según la cual el hombre existe como varón y hembra, a quienes ha sido asignada la tarea de la transmisión de la vida; esa ideología que llega a la producción planificada y racional de seres humanos y que –tal vez por algún fin considerado bueno– llega a considerar lógico y lícito cancelar lo que ya no se considera creado, donado, concebido y generado, sino hecho por nosotros mismos.” (ACI Prensa, vía Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Se ha disuelto ETA?, por Cayetano González. El autor comenta el anuncio de la banda terrorista de que se disuelve: “El proyecto político de ruptura de España ha avanzado y sigue avanzando en Cataluña, en Baleares, en la Comunidad Valenciana.”
La manada y los mansos contra los jueces, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor observa, en este artículo para Actuall, la polémica sobre la sentencia judicial del caso de la Manada, y las protestas contra los jueces que la dictaron: “Lo peligroso es la participación del PP y otros partidos en el linchamiento. El objetivo de todos ellos es controlar a los jueces.”
Críticas a la UE por conmemorar a Marx, por Javier Villamor. El presidente de la Comisión Europea ha celebrado el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. “El comunismo” –escribe el autor de este artículo– “ha llevado a la muerte a más de cien millones de personas, y mantuvo a la mitad de Europa bajo la bota soviética durante 45 años.”
CORRESPONDENCIA
El alcalde de Callosa de Segura (Alicante, España) ordenó a la Policía local retirar una cruz de madera que una asociación vecinal había instalado en la plaza de la Iglesia, con motivo de la festividad de las Cruces. En el mismo lugar, había estado durante años una cruz de piedra que el mismo alcalde ordenó derribar, por considerarla un tributo al régimen de Franco, incompatible con la ley de Memoria Histórica. 
María F. E. Sanz comenta estos hechos:
Siento compasión por el alcalde de Callosa de Segura […] No me explico cómo un alcalde puede dedicar tanta atención, tiempo y recursos para decidir cosas tan absurdas en contra de su mismo pueblo, como es retirar la Cruz, a pesar de toda la oposición que se manifestó, multar a la señora que proyectó la Cruz con luz..., y ahora, multar porque alguien puso una Cruz el día que se celebraba la Cruz.
Creo que no es la Cruz la que hay que retirar, es al alcalde y a su grupo, que claramente van en contra de la voluntad de su pueblo.
¿Cuándo son las próximas elecciones? Que Dios les dé sabiduría para saber elegir. 
María F. E. Sanz

Zoila M. nos escribe para comentar las marchas por la vida celebradas este fin de semana en Perú y Colombia:
La vida es sagrada. No puede ser que a unos niñitos chiquititos, tan indefensos que dependen única y exclusivamente de nosotros los adultos, se les corte su existencia rápidamente, ligeramente, como sucedió con el bebé Alfie Evans. No puede ser.
Pareciera que, de verdad, haya un cierto grupo de personas a la que les apesta la vida, y quieren que el mundo entero desaparezca.
¡Que el Señor tenga misericordia del mundo entero!
Zoila M.

La verdad histórica
Las hoy llamadas Vascongadas fueron romanizadas. Se puede consultar el catálogo de yacimientos, en el actual territorio vasco, que no se puede confundir con vascón. 
En etapas antguas, las comunicaciones no eran lo fluidas y fáciles como son ahora, y el territorio vascongado actual era una suma de asentamientos muy reducidos en población y, por la orografia de la zona, muy aislados. 
En mi época de alumno del colegio en Javier, los alumnos vascos, compañeros míos, no se entendían entre ellos porque su lengua era muy distinta, de unos valles a otros, con población dispersa en caseríos. Los poderosos hablaban el español y miraban por encima del hombro a los campesinos en las ciudades de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. De separatista, nada de nada.
Algunos intelectuales pertenecientes a la Compañía de Jesús, con la idea de dar raíces populares a la zona y cohesionarla, elgieron el camino del racismo lingüístico. Puro complejo de inferioridad. Y, desde luego, alejados del Espiritu Santo unificador. 
Las canciones vascas tan bellas las empezaron a usar como instrumento para personalizar, entre comillas. Y lo que hacían era separar. Y así, en Javier, los vascos se juntaban a menudo para afirmar su identidad. Y, de verdad, lo que hacían era aislarse del resto de alumnos con su pretensión de ser distintos. 
Pero, una identidad basada en el aislamiento lleva a la violencia con mucha facilidad. Y llega la locura de Arana del racismo y se nos oculta el arrepentimiento de sus ideas al final de sus días, hora donde no se puede olvidar el cara a cara con el Creador de los hombres, iguales en dignidad y hermanados por Cristo. y ese fundamento cristiano se malinterpreta y se lee en clave nacionalista, que es totalmente contrario al ideal cristiano de hermanamento universal. 
Y rompieron y separaron a unos de otros en aras de esa pretendida identidad. No la quisieron hacer compatible con la unidad . Y creyeron ser distintos a nosotros los españoles y hasta superiores a los demás. No podemos olvidar la reacción a esta postura por parte de algunos vascos y no vascos con los campesinos analfabetos de los caseríos y aldeas. Y por parte de todos, se empezó a usar el camino del desencuentro y el enfrentamiento, como si no se pudiera compaginar ambas posturas. Y eso lo hicieron algunos desde ambas posturas. 
Esa postura, que era la lógica, no les gustó a los extremistas, y esa es la razón de la sinrazón de ETA, de la dictadura ideológica y del desgarre de la sociedad vasca. Y se puede ser vasco y español con rotundidad. Y creo que es el camino de vuelta para vivir en paz.
Pedro N.

Suscriptores que siguen este boletín desde México nos han escrito en los últimos días para dejar constancia de su desacuerdo con la propuesta de un lector de escribir “Méjico”, en lugar de “México”:
María Elena: “Buenas tardes. Les agradezco mucho todo su esfuerzo, que hace tanto bien. 
Me dirijo a ustedes porque definitivamente no estoy de acuerdo con el señor Antonio G, en el modo como se debe escribir el nombre de mi país.  Soy orgullosamente mexicana y no entiendo el afán de algunas personas en cambiarle el modo de escribir el nombre de mi patria.  Sí lo escribimos todo con"x" es en parte porque los aztecas y habitantes de ésta zona era como se comunicaban. ¿Quién les va a enseñar cómo deben decirle a su tierra?. 
De otro modo, entonces aquí podríamos decir que España se debe escribir con " n" , puesto que en esta parte del mundo ya está aprobado eliminar la "ñ" del abededario. Muchas gracias.”
Guilebaldo D.: “Soy mexicano y les comento que efectivamente nos  gusta escribir México con x pero pronunciarlo con j como se hace en el dialecto original. Saludos cordiales desde Monterrey, México.”

Comentarios sobre México
México, como prácticamente todo el mundo, pasa por una situación social complicada.
A lo largo de las últimas décadas se ha ido destruyendo el tejido social paulatinamente; se sacó a las mujeres del hogar, se perdió el poder adquisitivo, se adoctrina a los niños y jóvenes a exaltar al Estado, mientras se realiza una campaña contra lo cristiano, especialmente lo católico (ser de otras formas de vida “espiritual” es “cool”, es bien visto).
Los jóvenes no tienen aspiraciones trascendentes ni un Norte qué seguir, mientras la población en general está decepcionada porque el sistema político tiene casi 100 años (desde el fin de la Guerra Cristera) vendiéndonos espejos y castillos en el aire.
López Obrador tiene por lo menos 12 años en campaña, además una campaña bien capitalizada, mientras a las alternativas “se les hace bolas el engrudo”. Digo esto como ejemplo para años futuros o para otros países, para que quien defiende los valores evite ciertos errores.
El Partido Acción Nacional ha sido históricamente el partido de los valores, sin embargo, desde fines del sexenio del presidente Calderón comenzó a ser utilizado como el PRI (Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México entre 1929 y 2000), como un aparato al servicio de un grupo de poder. Su actual candidato, Ricardo Anaya, se apoderó del PAN siguiendo esa misma lógica, y por conveniencia política, pensando en vencer electoralmente a AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se alió con dos partidos de izquierda, el PRD (que representa a la izquierda tradicional) y el mal-llamado Movimiento Ciudadano (que representa a la “nueva izquierda”, moderna, dinámica, social-democrática y políticamente correcta), perdiendo la representación de los valores, y miembros y electores.
El PRI, que en los últimos años se ha visto mermado por una serie de escándalos de corrupción y violencia de gobernadores de ese partido y de secretarios federales, postuló a un tecnócrata que nunca ha sido miembro de partidos políticos, intentando lavar su imagen.
Estos dos partidos están más enfocados en desprestigiarse uno al otro y posicionarse como 
La Alternativa a AMLO, mientras AMLO continúa su campaña posicionándose delante de ellos, negando los vínculos con la izquierda comunista centro y sudamericana y saliendo a desdecir a sus colaboradores, que admiten esos vínculos y ese estilo.
Así las cosas, en México caminamos muy mal, a la que quizá sea la elección presidencial más importante en los últimos 100 años.
Sobre escribir México con “x”, aquí, un enlace de la Real Academia de la Lengua donde admite la pronunciación como “j”. 
Se ha preservado en México porque de hecho el sonido original era como de “sh” “Méxicas” o aztecas (era el mismo pueblo) y se representó el sonido con X, después se cambió el sonido para “j” pero se conservó la grafía.
Héctor G.

¿Es mejor escribir ‘Ezpaña’?
En relación a la "corrección" que hace Antonio G. 
Cuando se habla en español en México, todo el mundo dice con jota, aunque lo escribimos con equis. Nunca decimos "meksicanos" o peor, "mesicanos". 
Y no importa que sea un arcaísmo, es el nombre que adoptamos como nación y no, no debe cambiar simplemente por evolución del idioma. 
Perdóneme, pero no es manía, le suplico respeto. Su opinión, igual que la de Manuel Seco, es muy respetable, pero no me parece correcto querer imponerla por encima de todo un país, además la RAE nos da la razón. 
México se escribe con equis y se pronuncia con jota; es una de las características de esa hermosa grafía, "x", que pertenece a un idioma riquísimo, el español, idioma que hablo con orgullo y que por si fuera poco, heredamos de la conquista todos los mexicanos. 
La ignorancia de algunos, como usted bien precisa, no es razón para cambiar nuestro nombre, si veo que alguien en México escribe "Ezpaña", no podré menos que corregirle.
Y si en Italia escriben "Messico", es porque está en italiano.
Por favor, escriban México, así con la equis, es una forma elemental de respeto al país y sus habitantes, más aún, al idioma que compartimos.
Gracias.
Brenda Pérez Franco

Desde Chile, solicitan a este boletín diario más atención a las noticias sobre derecho a la vida, familia, libertades y democracia de ese país hermano:
Estimados:
Quisiera saber por qué no se incluye a Chile en sus análisis de Sudamérica, en circunstancias que acabamos de terminar, un Gobierno marxista que destruyó la economía, el empleo, la inversión, etcétera, y dejo al país en la ruina y con inmensa deuda publica. 
¿Es por razones políticas que no se refieren a los desastres de los gobiernos marxistas ?...
Gracias por su atención. 
Juan Eduardo Iturriaga Osses
Abogado
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: