jueves, 24 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Rajoy hasta 2020 (como mínimo); el Papa recibe a Rodríguez Zapatero; un niño herido de bala en la campaña electoral en Colombia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 24 de mayo, Nuestra Señora de la Estrada; santos Mánahen, santo del Nuevo Testamento; Zoelo; Sérvulo; Donaciano y Rogaciano; Agustín Yi, Águeda Kim, mártires; Vicente de Lérins, presbítero. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarianoRajoyCongresoDiputados_2018.jpg
(Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, este miércoles en el Congreso de los Diputados, durante el debate de la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.– Fotografía: Emilio Naranjo / EFE)
España. El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la ley de Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno consiguió que el Partido Nacionalista Vasco apoyara el proyecto, que incluye una mejora del llamado cupo vasco y un aumento del 32% de la inversión en esta Comunidad Autónoma. El presidente Mariano Rajoy y su Gobierno superan el trámite y se garantizan, en principio, continuar en el poder ejecutivo del país hasta 2020. El apoyo del PNV era indispensable para sacar adelante la ley de Presupuestos. Hasta el último momento, los nacionalistas vascos mantuvieron el suspense sobre el sentido de su voto. Lo habían condicionado a que el Gobierno levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero, finalmente, han dado el “sí” a los Presupuestos, a pesar de que el 155 sigue oficialmente en vigor. (El País, RTVE)
Venezuela. El Papa Francisco se ha reunido en privado este martes con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano en un breve comunicado, en el que no ha especificado las razones del encuentro ni los temas de los que han hablado. Es la primera vez que la Santa Sede da cuenta de un encuentro entre el presidente Zapatero y el Papa Francisco. El presidente español ha pasado por Roma después de su estancia en Caracas, donde intervino como invitado internacional para acompañar las elecciones presidenciales del pasado domingo, que han sido rechazadas por la Unión Europea, los Estados Unidos y el Grupo de Lima –que reúne a catorce países de América Latina. (OK Diario)
Colombia. El pasado 19 de mayo, desconocidos atacaron una caravana de la campaña electoral de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, los candidatos del ticket presidencial de Centro Democrático. El convoy había salido del municipio de Santiago y recorrió los municipios de Colón, Sibundoy y San Francisco –informa el periodista colombiano Eduardo Mackenzie. El incidente ocurrió en el municipio de Colón. Agresores no identificados lanzaron piedras y disparos contra el primer vehículo, donde iba el parlamentario Jimmy Diaz, miembro del Partido Conservador –coaligado con el Centro Democrátio. Un niño de once años, Jorge Daniel Ortegaresultó herido de bala. Jimmy Díaz, candidato a la Cámara de Diputados por Putumayo, condenó con energía la agresión y dijo que el ataque vino de gente “de otro candidato que está sembrando mucho odio” en el país, con motivo de la campaña presidencial, aludiendo así, indirectamente, a los seguidores más exaltados de Gustavo Petro, el candidato de la izquierda. (Eduardo Mackenzie; Vanguardia)
China. El Estado dejará de controlar la natalidad, dejando atrás la ley del único hijo. A partir de 2019, el país dejará de limitar el número de hijos por familia. La política de hijo único estuvo en vigor hasta 2016. Entonces, se permitió a las familias tener hasta dos hijos. En 2019, desaparecerán todas las restricciones en un país donde se ha practicado la esterilización y los abortos forzosos para frenar la natalidad. La agencia oficial Xinhua comunicó la noticia de la desaparición de las restricciones a la natalidad tras el cierre del plenario del Comité Central del Partido Comunista. (Andrea Peña, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
La verbena de la Paloma inclusiva, por Alicia V. Rubio. La autora es profesora de Enseñanza Secundaria en España, y autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombresEn este artículo, imagina cómo sería una fiesta popular inclusiva. 
CORRESPONDENCIA
Referéndum del aborto en Irlanda
Buenos días:
Cuando empezamos las últimas 48 horas en Irlanda, antes del referéndum del viernes, os envío información con tres fotos de LoveBoth.
La enmienda número 8 de la Constitución irlandesa (artículo 40 3.3) se pasó en referéndum en 1983 por dos tercios a uno de mayoría. 
Este referéndum respondía a lo que el gobierno vio como la necesidad de introducir en la Constitución un artículo que protegiese la vida de ambos madre y no nacido, a la vista de las legislaciones abortivas en tantos países del mundo.
Cómo consecuencia de este artículo, el no nacido tiene el mismo derecho a la vida que su madre.
Lo que significa que sólo en caso de un riesgo real a la vida de la madre el bebé puede ser abortado.
En caso de problema de salud de la madre, ella tiene derecho al tratamiento, siendo ella la que decide qué hacer, dado que hay tratamientos que pueden inducir abortos. La enmienda número 8 le da derecho a exigir el tratamiento médico apropiado. 
Pero nunca a inducir un aborto sobre la base de un riesgo para la salud. Sólo en el caso de un riesgo para su vida. 
Hay cálculos de hasta cien mil madres (Irlanda tiene una población  de cuatro millones  de habitantes) que dicen que, si hubiera habido una clínica abortiva en Irlanda, sus hijos no habrían nacido. 
Es el caso de Mary de Limerick, que posa con su hija Hollie en los folletos que entregamos de LoveBoth. Asimismo Emma de Kildare qué posa con su hija Rossa. 
El informe apareció en el Irish Times.  
Los abortos de madres  irlandesas se hacen fuera de Irlanda, viajando a clínicas abortivas principalmente en Liverpool y Londres, donde hay aborto a la carta (disfrazado como riesgo para la salud de la madre).
El no haber abortorios en Irlanda les ha dado un tiempo a muchas madres a poner perspectiva a su situación y no hacer el viaje.
Los políticos que proponen eliminar la protección del no nacido quieren darles a las madres la opción de terminar la vida de sus hijos (no les gusta la palabra matar) en el país. Asimismo dicen que hay un estigma asociado al aborto que hay que eliminar y niegan el síndrome post aborto. 
Asimismo hay propulsores de eliminar la enmienda que dicen  el feto no es un ser humano.
La mayoría admiten que es una decisión difícil y los hay que dicen que no es positiva pero que es la mejor solución si es lo que quiere la madre.
El querer se justifica con la eliminación del sufrimiento. Un quick fix, como se dice en la lengua inglesa.  
Apelan a los tres supuestos que llevaron el aborto a España en referendum socialista de los 80. Pero demandan aborto libre. 
Asimismo hay muchos que aseguran que no se llegará nunca a las estadísticas de otros países. Aunque, curiosamente, son las mismas en absolutamente todos los países donde hay aborto. Pero lo niegan.
Un puzle que sólo se entiende como una falta de visión global, donde los datos son ignorados, tanto de biología como de sociología. 
Donde ademas el hecho de que uno de cada dos abortos en el RU se demande por madres que dicen haber tenido un fallo en la anticoncepción se ignore, cuando se está animando a los jóvenes a empezar relaciones anticonceptivas. Y estos mismos jóvenes que contraceptan piden compasión. Para ellas, no para sus hijos. 
Y aquí nos preguntamos qué tipo de sociedad quieren los que quieren desproteger al no nacido. 
Aquí es donde nos topamos con los molinos que Cervantes veía como gigantes.
Aquí es donde la oración y el deseo de amar son los instrumentos que llevo cuando salgo con LoveBoth a las calles. Ya me quedan 48 horas. 
Un cordial saludo con la petición de vuestras oraciones para todos los que estamos en las puertas de las clínicas, en las calles, en los tribunales, etc... en todo el mundo, enfrentándonos a visiones sesgadas que están matando inocentes no nacidos. En estas 48 horas (24 si esto se publica el jueves) especial para Irlanda.
Conchita Legorburo Serra 

Un grupo informal formado por cincuenta embajadores españoles jubilados ha dirigido una carta al embajador de Bélgica en España, sobre la decisión de la Justicia de este país socio y aliado de no entregar a España a los exconsejeros de la Generalidad de Cataluña que huyeron de la Justicia española tras su participación como artífices del referéndum ilegal independentista del pasado 1 de octubre.
José Antonio de Yturriaga, uno de los embajadores firmantes de la carta, la compartió ayer con los suscriptores de este boletín de Actuall
Jordi M.G. nos hace llegar la siguiente réplica:
Buenos días:
Respecto a la carta de José Antonio de Yturriaga [y de otros 49 embajadores españoles jubilados], unas puntualizaciones:
En Cataluña, el "procés" no va contra el Estado español, es un proceso democrático a favor de todos los catalanes.
Para que haya insurrección, rebelión y sedición tiene que haber levantamiento armado, acuartelamiento de tropas, disparos, muertos, heridos, secuestros, atentados con bombas, etcétera, y el propósito de destituir el Gobierno de España y a su Rey por fuerza armada. 
Todo esto no ha pasado para nada, cero heridos, cero muertos, cerosecuestros, cero atentados, vaya lo que hizo Tejero y Milans del Bosch para nada se ha hecho en Cataluña.
Habla de prófugos y huidos de la Justicia. Es falso. Están en manos de la Justicia europea.
El Estado español es fiel cumplidor de las disposiciones Europeas. Falso. España es el país que mas incumplimientos hace de las resoluciones europeas y uno de los que paga mas multas por ello.
Es de todos sabido que a los prisioneros del Govern y de asociaciones civiles se les dio un trato vejatorio en los furgones. En Europa lo saben y más si han visto el lamentable espectáculo de "a por ellos", por eso piden explicaciones al respecto.
En Europa, cuando ven que entre las pruebas de cargo y acusatorias de rebelión hay filmaciones de gente en los balcones dando golpes a las cacerolas, líderes civiles subidos a los coches pidiendo que la gente se fuera a su casa después de la manifestación (coches donde antes ya se habían subido periodistas) es que se parten de risa, y más, cuando ven manifestaciones de millones de personas y ni siquiera se tira un papel en el suelo.
La Justicia se basa en la privación de libertad según el artículo infringido y su pena correspondiente en el Código Civil o Penal, para nada hay que maltratar, torturar, vejar a los presos, por muy asesinos que hayan sido. 
El Estado español tiene multitud de denuncias de asociaciones pro derechos humanos sobre la falta de respeto a los presos, con torturas, muertes y maltratos, sobre todo si son de carácter político.
Se queja de que Europa no confía en la justicia española, naturalmente, cuando desde Europa se ha solicitado la extradición de asesinos nazis residentes en España estas Euro-órdenes se las han pasado por el forro.
Tampoco se creen en lo de la malversación de fondos, ya que para que ello fuera cierto se debería demostrar que se han llevado dineros en el bolsillo y no hay pruebas, solo suposiciones. 
Todo esto está pagado por la ciudadanía. Clara Ponsatí, que se entregó a la Justicia en Escocia, ya que trabaja allí en una universidad, recaudó de la ciudadanía en dos días mas de 130.000 libras. Esto no le entra al señor Yturriaga en su cabecita. 
Las urnas las pagó un señor de su bolsillo. Y así, todo.
Los socialistas piden tipificar lo que ha pasado en Cataluña (desobediencia) como rebelión, ergo reconocen que los políticos que están en la cárcel lo están de manera injusta; luego, son presos políticos, pero no piden su inmediata puesta en libertad, que paradoja. ¡Sociolistos!
Atentamente.
Jordi M.G.

Israel y Palestina
Entre los varios escritos recibidos en ese ‘Brief’ sobre los recientes "encontronazos" entre judíos y palestinos, que tantas víctimas han ocasionado, se encuentra uno de Alejandro C., publicado el 21 pasado, en que afirma que a los palestinos no se les permite ser un Estado ni tener ejército. Esto no es totalmente cierto. 
A lo largo de estos 70 años del Estado de Israel, han tenido muchas oportunidades de formar su propio Estado. Tanto en la ONU como en muchos países, se aboga por el establecimiento de dos Estados soberanos. Pero, los palestinos nunca han propiciado su composición. No quieren un Estado junto a otro; solo quieren que desaparezca Israel, ese pueblo formado sobre muchas tierras improductivas, que les fueron compradas satisfaciendo su importe, por los judíos que se iban asentando en su antigua patria y que, con gran trabajo, han ido haciendo enormemente productivas, consiguiendo alza de su economía y formar un Estado moderno.
Francisca
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: