viernes, 18 de mayo de 2018

Tu día Actuall: Tenso diálogo en Nicaragua; libertad de enseñanza en Chile; impuestos a la Iglesia en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros, y todos los otros!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 18 de mayo, Juan I, papa y mártir; Félix; Dióscoro; Potamón; Teodoto; Erico IX, rey y mártir; Félix de Cantalicio; Leonardo Murialdo, presbítero y fundador. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-DanielOrtegaRosarioMurillo_2018.jpg
(Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa del presidente, Daniel Ortega, que la escucha sentado, este miércoles durante la primera sesión de la Mesa Nacional de Diálogo convocada por la Conferencia Episcopal.– Fotografía: Jorge Torres / EFE)
Nicaragua. El presidente Daniel Ortega escuchó duras críticas de los estudiantes en la primera sesión de la Mesa de Diálogo convocada por la Iglesia Católica con el propósito de que el Gobierno y los sectores de la oposición dialoguen sobre los motivos del creciente malestar de sectores cada vez más numerosos de la población con las políticas públicas. Una estudiante de la Facultad de Comunicación, de apenas 20 años de edad, tomó el micrófono y uno a uno leyó frente al presidente Daniel Ortega la lista de universitarios asesinados durante la dura represión ordenada por el mandatario, que ha dejado cerca de 60 muertos. “¡Presente!”, gritaban los jóvenes convocados este miércoles en la sala a escuchar el nombre de cada muerto. El presidente Ortega los oía sin inmutarse. El señor Ortega intentó imponer en la apertura del diálogo temas económicos como la reforma de la Seguridad Social, que desató en abril la crisis, pero los obispos no permitieron hablar al delegado gubernamental, el asesor económico Bayardo Arce. El Diálogo Nacional en Nicaragua, que busca resolver la crisis sociopolítica en el país, comenzó este miércoles en Managua, con la participación del presidente Daniel Ortega, empresarios, miembros de la sociedad civil, estudiantes universitarios y los obispos de la Conferencia episcopal como mediadores y testigos. En el mensaje de presentación, el cardenal Leopoldo Brenes dijo: “Hemos aceptado este difícil y complejo desafío y emprender en carácter de mediadores y testigos, el único camino admisible para conciliar los más altos anhelos de cada uno y encontrar juntos las posibles salidas y soluciones a las demandas y expectativas tan complejas como diversas, pero esencialmente idénticas en su esencia y aspiración suprema.” (Carlos Salinas, para El PaísAgencia Fides)
Chile. Familias de la Comuna de San Ramón, en Santiago, han reanudado sus protestas contra los contenidos escolares con perspectiva ideológica LGBT que se están impartiendo en los colegios del municipio. En abril, las familias organizadas en una plataforma de oposición a la orientación ideológica de sus hijos en los colegios protestaron a las puertas de las escuelas, exigiendo que el Ministerio de Educación que respete el derecho de los padres a educar a los hijos según sus convicciones y retire los contenidos de género que aparecen en el currículo escolar. En sus reuniones, los padres muestran pancartas con lemas como “No más ideología de género”. Los nuevos contenidos escolares con enfoque ideológico LGBT fueron aprobados por el anterior Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. El nuevo Gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha dado ningún paso significativo para retirar el material didáctico objeto de las protestas de un sector de las familias. (Diana Vázquez, para Actuall)
España. Los tres partidos de la izquierda representados en el Ayuntamiento de Córdoba –PSOE, Izquierda Unida y Podemos– aprobaron una moción para pedir que los edificios de la Iglesia Católica paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles. El debate comenzó con la intervención de Jesús García Aragonés, de Córdoba Laica. Por otra parte, el portavoz de Podemos alegó que el “privilegio” de la Iglesia va contra la igualdad de todos los contribuyentes ante la ley. El portavoz del PP le recordó que si la exención del IBI fuera un “privilegio”, la Universidad de Córdoba debería pagar por el IBI más que la iglesia, debido a todas las propiedades que tiene. La representante de Izquierda Unida fue la más vehemente, calificando a la Iglesia como una “careta de otras caretas”, en referencia a un supuesto afán de lucro. (Diana Vázquez, para Actuall)


SELECCIÓN DE ACTUALL
Cataluña-España, en la antesala del caos, por Antonio Velázquez. El autor observa la elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña. La etapa que ahora se abre trae “numerosas incertidumbres”. El señor Torra “ya se ha dado prisa en pedir que se levante el artículo 155 de la Constitución, pero muchos españoles catalanes se preguntan qué pasará con ellos cuando mande efectivamente el supremacista Torra”.
Lo de Quim Torra no es xenofobia, es hispanofobia, por Elentir. El autor sostiene que “lo que hace Quim Torra es insultar a sus propios compatriotas por ser españoles como él, una forma de odio que tiene un nombre: hispanofobia. Una fobia que es xenofobia cuando la cultiva alguien que no es español, pero que, viniendo de un español como Torra, además, es una estupidez.”
Soros se ‘muda’ a Berlín, por Javier Villamor. La Fundación Open Society, impulsada y sostenida con fondos del patrimonio del financiero George Soros, ha decidido trasladarse a la capital alemana ante la persecución administrativa por parte del presidente Viktor Orbán en Hungría. 
CORRESPONDENCIA
Libertad de enseñanza
Señores de la Redacción de ‘Actuall’:
Con referencia a la columna de Teresa García-Noblejas acerca de la finalización del Pacto Educativo en España, me llamó la atención una frase, en negrita, que aparece en el último párrafo. Dice así: "El verdadero escollo es la libertad de enseñanza", lo que me lleva a inferir que, si eso es así, entonces lo que se sigue, desde ese punto de vista, es eliminarla, que es lo que de hecho parece haber sucedido. 
Pues bien, en un artículo reciente, el filósofo argentino Gabriel Zannotti dice que “la libertad individual hoy no existe. Sólo resiste." 
En base a esta afirmación y muchas otras opiniones expresadas también en ‘Actuall’ y otras publicaciones afines, me atrevería a decir, parafraseando a Zanotti, que “la libertad hoy no existe. Solo resiste." 
Saludándoles desde Guatemala,
Luis A. Recinos

Una maldición española
Me entero por ‘Actuall’. No suelo leer la prensa y no veo los telediarios, porque ya no creo que ninguno sea demasiado fiable. Me limito a seguir la actualidad que me interesa a través de su página, y hoy veo con desagrado, o más bien con un rechazo y una impotencia, que el indolente del presidente del Gobierno (no quiero nombrarlo) esta dispuesto a dialogar junto a la marca blanca del PSOE con un personaje tan lamentable como [Quim] Torra. 
Un personaje que, o está desequilibrado, o está lleno de un odio imbuido por ideas sacadas de la nada, y  que sin ninguna duda carece de la más elementales reglas de educación y de convivencia democrática. 
Esta farsa o más claramente esta bajada de pantalones de nuestro lamentable presidente del Gobierno (¡Qué habremos hecho para sufrir a un [José Luis Rodríguez] Zapatero y luego a este individuo, uno tras otro: parece una maldición!), bien, pues como decía, esta lamentable posición de nuestro presidente del Gobierno solo puede desembocar o en un desplazamiento del Partido Popular definitivamente de este personaje o en el descalabro total del partido. 
Por mi parte, si esta persona no descabalga o es descabalgado y es sustituido por alguien con la suficiente valía y credibilidad, volará mi voto a Vox, por primera vez desde que apareció el PP, ya que es el único partido que en este momento merece todos mis respetos. 
Que el Señor nos ilumine a todos con grandes focos que falta nos hace. 
Alfredo

Israel
El tema de Israel y Palestina: jamás Jerusalén puede quedar en manos de los palestinos, y más, el pueblo de Dios que es Israel. En la Biblia está muy claro. Israel es el pueblo mencionado por Dios y es sagrado. Bendito sea Israel. Jesús era judío. Eso no cambiará para nada. Y déjenme recordarles quién impulsó la creación de la ONU. Los Estados Unidos. Y la ONU fue la que reconoció el nuevo Estado de Israel. ¿O es que se les olvidó? 
Ahora, la izquierda haciendo estragos en el mundo. No, señor. Gústeles o no, Israel y Jerusalén pueblos de Dios, y nadie puede cambiar la Biblia y la Historia. Y la Iglesia Católica está cogiendo rumbos extremistas.
Más bien, estudien la Biblia. Y verán que un pueblo que ora y ama a Dios bendito será.
Reciban mis cordiales saludos.
Rosita Welcker

El aborto
Aprovechando una vez más la oportunidad que me da mi periódico digital favorito, quisiera compartir con ustedes este comentario respecto al único crimen (el aborto) que en algunos países está legalizado.
Faltando la conciencia del valor de toda vida humana, careciendo de ética y de escrúpulos, ¿qué de raro tiene que cierta clase de “servidores de la salud”, asesinen a un ser humano del todo inocente por medio del aborto? Desafortunadamente algunos médicos se vuelven hasta cínicos, un cinismo que los lleva a declarar que necesitan de un nuevo coche, de  último modelo y bastante caro. El aborto les proporciona los medios para conseguirlo.
A toda costa, el “lobby” abortista quiere que se deje de estigmatizar lo que para ellos es “la interrupción del embarazo”, pero para la persona que tiene sentido común – vamos, la persona que razona – esa “interrupción” no es más que un vil y cobarde asesinato, eso sí, legalizado. ¡Qué contrasentido!
Ellos, los que manejan la lucrativa industria del aborto, quieren que se le deje de atacar, cuando son ellos los que atacan no solo la vida de un ser indefenso, sino también a las personas que se manifiestan a favor de la vida.
Existe otra frase – y miren que hay muchas – que forma parte del nuevo léxico de los abortistas. Las personas que practican o promueven el aborto no quieren que se use esa palabra ¡tan fea! A los que practican el aborto se les debe llamar “proveedores de la salud”, suena más elegante. Desde esa perspectiva, se puede decir entonces que “no hay nada más saludable que un cadáver”, como alguna vez se escuchó decir de alguien.
El hecho es que, el uso de ciertas palabras no modifica la realidad, ni el simple discurso pone fin a los males. 
Manuel Morales
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por la directora de Actuall, Rosana Ribera de Gracia.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: